Cargando



Lunes 15 de noviembre, día de descanso obligatorio: subsecretario del Trabajo



Foto Redacción

Viernes 12 de Noviembre de 2021 7:04 pm

+ -


El titular de la Subsecretaría del Trabajo del Gobierno del Estado, Francisco Javier Pinto Torres, informó que este lunes 15 de noviembre es considerado descanso obligatorio de acuerdo al Artículo 74 la Ley Federal del Trabajo (LFT), por tratarse del “tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre”; por lo que quienes laboren ese día deberán recibir el pago doble de su día trabajado.

El funcionario estatal detalló que de acuerdo al Artículo 73 de la referida ley, los trabajadores no están obligados a prestar servicio en los días de descanso obligatorio, pese a ello, explico, existen rubros donde es necesario que parte del personal labore y en estos casos, el empleador está obligado a cubrirle un salario doble independiente del salario que le corresponde por el descanso.

Pinto Torres ejemplificó lo anterior al señalar que, si un trabajador recibe como salario diario 100 pesos, si presta servicios el lunes 15, deberá recibir 200 pesos más, lo que sumaría la cantidad de 300 pesos por trabajar en esa fecha.

Indicó que con la finalidad de evitar malos entendidos, es recomendable que los patrones y empleados dialoguen y lleguen a negociaciones y de esta forma evitar conflictos laborales.

Finalmente, el subsecretario del Trabajo mencionó que en caso de no cumplirse con lo establecido en la LFT, los trabajadores afectados pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, donde se les brindará la asesoría que requieran.

En Colima deben acudir a avenida Tecomán 673-B, colonia, Luis Donaldo Colosio, o comunicarse al tel. 312 312 74 63 y 31 2982. En Tecomán: calle Zaragoza 187 altos, colonia Centro o llamar al teléfono 313 32 419 04 y en Manzanillo el domicilio es avenida Elías Zamora Verduzco S/N en el Complejo Administrativo de Seguridad, Cuarto Modulo, tel. (314) 1381745, esto en un horario de 8:30 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes.

Agencias



603 Vistas