Cargando



Pensionan a exfuncionarios del Gobierno Estatal pasado



Viernes 12 de Noviembre de 2021 8:05 am

+ -


El Instituto de Pensiones del Estado de Colima (Ipecol) aprobó el otorgamiento de una pensión a exfuncionarios del gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, aun cuando éstos apenas acreditan 16 años de servicio.
Uno de los funcionarios beneficiados con la pensión por vejez que asciende a casi 30 mil pesos mensuales es Eduardo Gutiérrez Navarrete, director del Instituto Colimense de Infraestructura Física Educativa (Incoifed).
Otro de ellos es Juan Roberto González Becerra, quien en la última administración estatal se desempeñó como representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México.
Los dos funcionarios también pertenecieron al gobierno de Mario Anguiano Moreno, el primero en la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano; en tanto que el segundo fue titular del Instituto Colimense del Deporte.
En el caso de Eduardo Gutiérrez, el Ipecol determinó otorgarle una pensión por vejez, al acreditar 16 años de servicio, por un monto de 29 mil 408 pesos mensuales.
El artículo 105 de la Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima señala que el afiliado podrá gozar de la pensión por vejez, cuando cumpla 65 años de edad y al menos 15 años de cotización.
En lo que respecta a Juan Roberto González Becerra, el Ipecol determinó que estuvo adscrito a la oficina del Gobernador con una percepción mensual de 44 mil 247 pesos.
Añade que el solicitante cuenta al menos con 60 años de edad y una antigüedad de 16 años; por lo que le corresponde una pensión por vejez de 26 mil 14 pesos mensuales.
Esos dos dictámenes fueron publicados en el Periódico Oficial El Estado de Colima el 31 de octubre pasado, edición en la que también aparece la jubilación de otros servidores públicos.
Es el caso de Gabriel Rodríguez Verduzco, extitular de la Fiscalía General del Estado (FGE); así como de Germán Iglesias Robles, exmagistrado presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE).
Los dos últimos exfuncionarios sí cumplieron con el plazo de 30 años establecidos por la legislación laboral para tener el derecho a una pensión por jubilación.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1759 Vistas