Cargando



Recomienda Presidente denunciar por desfalco



Viernes 12 de Noviembre de 2021 8:01 am

+ -

Si no se denuncia nos convertimos en cómplices, señala López Obrador; pide actuar con rectitud; “justicia, no venganza”, señala


El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recomendó que en el proceso de investigación e integración de pruebas por el quebranto financiero que hubo en Colima se actúe con justicia y no con venganza.
Lo anterior lo respondió en la conferencia matutina de ayer, que realizó en la 20ª Zona Militar, en Colima, acompañado por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.
“De la investigación por la situación en que se entregó el estado de Colima en sus finanzas, yo creo que Indira ya está trabajando en eso”, destacó.
“Mi recomendación es que actúe con rectitud. Justicia, no venganza. Que si hay elementos que tienen que presentar denuncias, porque si no se denuncia pues nos convertimos en cómplices y, por otro lado, también no fabricar delitos”, agregó.
Estableció que lo importante es presentar las denuncias y pruebas de las probables irregularidades que originaron el quebranto financiero “y esa instancia sea encargada de aplicar la ley”.
Por su parte, Indira Vizcaíno reiteró que harán la parte que les toca como Gobierno Estatal para buscar se haga justicia en Colima.
“Estamos recabando información y pruebas y de tener elementos que puedan demostrar la presunción de la comisión de delitos, estaremos presentando las denuncias correspondientes”, apuntó.
Agregó que como autoridad estatal serán muy “meticulosos y cuidadosos” en las investigación y auditoría que realizan para presentar expedientes completos ante las instancias judiciales y que estén bien sustentados.
“También lo dije y lo reitero, no vamos a actuar con venganza, no vamos a distraernos en eso, no vamos a utilizarlo como un pretexto para dejar cumplir con lo que nos corresponde hacia adelante.
“Pero por supuesto que haremos todo lo que nos toca, el pueblo de colima merece justicia”, concluyó.
TRANSVOLCÁNICA
Respecto a destrabar el litigio de amparo que tiene detenida la obra de la carretera transvolcánica Guadalajara-Colima, en un tramo de 1.33 kilómetros que se encuentra en el Ejido de San Marcos, Jalisco, fue la Gobernadora quien dio respuesta.
“Para nosotros es fundamental, porque implica el desahogo de esta vía, sin embargo, tiene ya 2 años detenido un proceso a través de un juicio de amparo que presentó un ejido, justo por este tramo, está ya en la última instancia”, dijo.
Enfatizó que la pandemia del Covid-19 vino a retrasar los procesos que se llevan en el Tribunal, por lo que confía que pronto se agilicen los trámites y se concluya para que avance ya la construcción y término del puente.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, detalló que dicha obra tiene dos amparos, uno promovido por integrantes del ejido de San Marcos, por un supuesto delito de despojo, el cual ya se falló a favor de la obra.
“Los ejidatarios recurrieron ante el Tribunal de Alzada, ya también tenemos conocimiento de que ya fallaron en ese juicio en contra de los ejidatarios”, comentó el titular de Segob.
Agregó que cuando se notificó a Banobras, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, “apareció un segundo amparo, promovido por el ejido Platanar, del municipio de Tuxpan, Jalisco”.
Dicho amparo, añadió, se promovió del 20 de julio de 2021, el cual está pendiente de resolución, por lo que aún se mantiene detenida la obra, “hay que esperar que el Poder Judicial resuelva”, sin precisar alguna fecha por el momento.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



539 Vistas