Cargando



Colimenses por el mundo; Resiliencia



Domingo 14 de Noviembre de 2021 8:31 am

+ -


PODER compartir sus experiencias y que su perfil profesional pueda convertirse en motivo de inspiración, fue lo que hizo que Oli decidiera ponerse en contacto con Colimenses por el mundo, para platicarnos las vivencias que ha acumulado a lo largo de su vida, las decisiones que ha tomado y que la han ha llevado a vivir en Milán, una ciudad fundada hacia el año 400 a.C., y que hoy es el eje central industrial, financiero y comercial de Italia, que al igual que París, es considerada la capital de la moda y del diseño mundial.
Olivia Yolanda Barajas Valdez tenía muy claro desde niña que quería convertirse en una mujer de negocios y hoy a sus 35 años lo ha logrado, actualmente es supervisora del área de Global Transactión Banking en Unicredit Group, uno de los grupos financieros más importantes del mundo y que hasta hace algunos años fue patrocinador oficial de la Champions League, que a decir de los conocedores, es el torneo de clubes más importante del mundo.
Su capacidad de adaptación fue puesta aprueba desde muy pequeña, pues su papá trabajaba para una empresa del ramo de la educación, dedicada a crear por todo el territorio nacional escuelas particulares que después supervisaba, por lo que la movilidad fue parte de la vida familiar; Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Torreón, Oaxaca, Monterrey y Jalisco fueron algunos de los lugares en los que vivió por temporadas cortas y que evidentemente propiciaron en ella su capacidad de adaptación.
Para sus amigos mexicanos sigue siendo Oli, para los italianos es Joli, sin embargo, después del estreno de la película producida por Disney, ahora simplemente la llaman Coco, por sus indiscutibles raíces mexicanas.
Estudió en la Primaria José S. Benitez, en la Secundaria José Vasconcelos, su prepa en el Bachillerato 4 y la carrera la cursó en la Facultad de Telemática, de la Universidad de Colima, y en la Universidad de Alcalá, de Henares.
Fue gracias a un intercambio académico que realizó por parte de la Universidad de Colima, que en 2007 llegó a Madrid, España, en donde por medio de sus compañeros obtuvo información sobre programas y becas de posgrado en Italia, país que le abrió las puertas de par en par y del que recuerda haber quedado impresionada por su indiscutible belleza; de la elegancia, la moda, la comida y particularmente del trato que recibió en la Toscana, región a la que llegó y que es reconocida justamente por la gentileza de sus habitantes.
Y aunque nunca planeó quedarse a vivir, un proyecto la llevó al siguiente y las oportunidades se fueron dando, aprendió el idioma en 4 meses y en sus primeros años estudió la Maestría en Tecnologías de Información, en la Universidad de Pisa, ciudad en la que trabajó como Ingeniera Informática, así como en Florencia.
Después continuó con la Maestría en Negocios y Administración en el Politécnico de Milano, y por último la Maestría en Inversión Corporativa, que actualmente cursa en la Universidad Bocconi, institución reconocida internacionalmente por la elevada calidad de su enseñanza e investigación, que en sus más de 100 años de historia, ha jugado ha tenido un papel fundamental en el desarrollo económico y social de Italia, por lo que se ha convertido en uno de los centros de enseñanza de economía, negocios y derecho más prestigiosos del país.
Por cierto, esta tercera maestría la cursa gracias a que fue de los 33 perfiles seleccionados por Unicredit Group, de entre más de 150 mil que fueron valorados, toda una hazaña y un privilegio que ella valora y aprecia mucho.
Oli se siente satisfecha de la carrera que ha construido, desde luego habla de los sacrificios que ha tenido que realizar, pues llegar hasta la posición en la que se encuentra requiere de esfuerzo y dedicación, hay que estudiar y prepararse, sin embargo, cualquier esfuerzo realizado comenta que ha valido la pena.
Comparte su tiempo con su pareja, Giovanni Borraccino, y le gusta dedicar espacio para la lectura, así como hacer crossfit y correr; otra de las actividades que realiza y que le recuerda un poco a Colima es que así como nosotros buscamos los fines de semana y días de descanso pasar tiempo en la playa o cerca de un río, allá también las personas acuden a lagos cercanos o espacios en donde puedan estar en contacto con la naturaleza y disfrutar un buen momento.
Desde luego que Oli recuerda su vida en Colima y extraña muchas cosas. En primer lugar, a su familia compuesta por sus papás, Yolanda Valdez Barrón y Everardo Barajas Torrez, así como sus hermanas Yolanda, Cynthia Irene y Wendy Lizeth; el no poder saborear el tejuino, la tuba, los esquites y desde luego los sopitos colimotes, además del sabor de los mariscos que se comen particularmente en Tecomán y poder visitar nuestras hermosas y cálidas playas.
Pese a todo, Oli ha sido una mujer que ha construido pieza por pieza su destino y lo que alguna vez fue un sueño, hoy es una realidad a la que llegó con esfuerzo y desde luego talento. Ahora espera que su historia pueda inspirar particularmente a los jóvenes a soñar, a creer que con estudio y disciplina, pueden hacer una carrera profesional de alto nivel en cualquier lugar del mundo.
Otra historia de éxito de una paisana valiente y decidida que nos representa muy bien y lo hace con mucho corazón. Gracias Oli por compartirnos parte de tus experiencias, y muchísimas felicidades por tus merecidos éxitos.
Si vives en el extranjero y deseas compartir tu historia, escríbeme: nana_cortes@hotmail.com.

ADRIANA CORTÉS ÁLVAREZ



2077 Vistas


Temas Relacionados