Cargando



Crece la diabetes en Colima; reporta SSa aumento de 80%



Lunes 15 de Noviembre de 2021 8:06 am

+ -

Este año se registraron 978 casos y en 2020, 518; esa última cifra pudo verse alterada por la pandemia de coronavirus


Los casos de diabetes se incrementaron más de 80 por ciento en el estado de Colima durante este año, en relación a las cifras reportadas por las autoridades sanitarias en 2020.
Así lo establecen las cifras de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, instancia que además refiere que los hombres son más afectados por esta enfermedad.
Tal dependencia señala que de enero a septiembre de este año se detectaron 978 casos de diabetes, mientras que en el mismo periodo del año anterior, se diagnosticaron 518.
La variación de cifras entre un año y otro puede obedecer a la emergencia sanitaria que fue decretada en marzo de 2020, debido a la cual, la población se mantuvo en confinamiento y restringió las visitas médicas por temor a contraer el virus SARS-Cov-2.
La Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles reportó que en el primer trimestre de este 2021, las Unidades Médicas de Salud notificaron 183 nuevos casos de diabetes.
Mientras que en el segundo trimestre, el número se incrementó de manera considerable hasta 319; en tanto que para el tercer trimestre se reportó el aumento más significativo del año, pues se registraron 476 nuevos casos de diabetes mellitus tipo 2.
Además, el reporte de la Secretaría de Salud menciona que este año, el 54.3 por ciento de los casos detectados fueron en hombres y el 45.6 por ciento restante en mujeres.
El grupo de edad más afectado para el sexo masculino fue el de 55 a 59 años; mientras que en el femenino fue el de 60 a 64 años.
Entre enero y septiembre de 2020, la dirección epidemiológica reportó un total de 518 nuevos casos de diabetes mellitus, mientras que en el mismo lapso de 2019, la cifra fue de mil 51 casos.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la diabetes mellitus es un padecimiento que está asociado a estilos de vida poco saludables (obesidad y/o sobrepeso; vida sedentaria y alimentación rica en azúcares y grasas) y a la predisposición por factores genéticos.
El mismo IMSS recomienda controlar el consumo de azúcar y para ello sugiere no agregar azúcar extra a los alimentos y bebidas; beber diario de seis a ocho vasos con agua simple potable, en lugar de bebidas azucaradas.
Además, evitar el alcohol y alimentos muy azucarados; reducir la compra de alimentos y bebidas endulzadas; servir porciones pequeñas de alimentos azucarados 
También, no utilizar los dulces o bocadillos como recompensas; ofrecer frutas, en lugar de postres; revisar las etiquetas nutricionales de los productos y consumir la fruta entera, en lugar de jugos y néctares.
Son por obesidad y sobrepeso el 90% de casos de diabetes
La diabetes mellitus tipo 2 representa aproximadamente entre el 85 y 90 por ciento de los casos y se relaciona con factores de riesgo modificables como la obesidad y el sobrepeso, informó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.
Otros factores son la inactividad física y los regímenes alimentarios hipercalóricos y de bajo valor nutritivo.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la dependencia estatal resaltó que para prevenir el padecimiento, se recomienda realizar actividad física.
Asimismo, evitar el consumo excesivo de azúcares refinados, grasas saturadas y sal, mantener peso saludable, evitar fumar y moderar el consumo de bebidas alcohólicas.
De hecho, la realización de más de 150 minutos semanales de ejercicio físico produce una mayor reducción de los niveles de hemoglobina glucosilada y del riesgo de enfermedad coronaria y cerebrovascular.
El Departamento de Enfermedades Crónicas y Envejecimiento informó que alrededor del 90 por ciento de los casos de diabetes se relacionan con sobrepeso y obesidad y en estos pacientes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin este padecimiento.
Se calcula que la esperanza de vida de las personas con diabetes se reduce entre 5 y 10 años y el 55 por ciento de estos pacientes presentan disminución de la visión, el 42 por ciento sufre ardor, dolor o pérdida de sensibilidad de los pies (5 por ciento presenta alguna amputación) y el 12 por ciento padece daño en la retina.
Del 12 al 30 de noviembre, en las unidades de salud del primer nivel de atención (centros de salud) y en los puestos de vacunación se realizarán detecciones de factores de riesgo a la población en general.
Además, a través del personal médico y de enfermería se difundirá información sobre la importancia de la prevención, detección oportuna, atención y control de la enfermedad, a fin de prevenir y evitar complicaciones a corto o largo plazo.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1475 Vistas