Cargando



Congreso local lanza convocatoria para el Premio Estatal “Ricardo de Jesús Vázquez Lara Centeno”



Martes 16 de Noviembre de 2021 12:45 pm

+ -


Hoy, la presidenta de la Comisión de bienestar, inclusión social y equidad de género, Sonia Hernández, presentó la convocatoria para el Premio Estatal “Ricardo de Jesús Vázquez Lara Centeno” el cual se entrega a las personas o agrupaciones sociales que de manera altruista han realizado acciones destacadas para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad en el Estado de Colima; y a quienes teniendo alguna discapacidad han logrado destacar de manera relevante en el desarrollo de algún ámbito social la entidad.
En el evento, llevado a cabo en la Sala Francisco J. Múgica, la presidenta de la comisión también presentó a Rosario Silva, titular de la Secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres quien actualmente también funge como encargada de la dirección del Instituto Colimense para la Discapacidad.
En esta presentación también asistieron las legisladoras Myriam Gudiño, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; así como Glenda Ochoa, y Viridiana Valencia,  secretarias de la Comisión de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género.
Martín Moreno Fernández, miembro fundador de la Organización de Ciegos Colimenses; Raúl Ramírez Larios, presidente de la Asociación de Olimpiadas de Colimenses del Estado de Colima y Arturo López Molina, presidente de la Asociación de Limitados Físicos de Colima.
En su intervención Rosario Silva dijo que esta es una oportunidad importante para que este sector sea escuchado y que desde el ejecutivo se desarrollen políticas públicas en su beneficio.
“Es una oportunidad importante para que sean escuchados en el Congreso y que desde el poder ejecutivo se tomen cartas en el asunto y crear políticas públicas a favor de este sector”, manifestó.
De acuerdo al documento, los requisitos necesarios para postular o postularse, son:
•          Nombre y domicilio de quien hace la propuesta;
•          Nombre y/o denominación, y domicilio de la personas o agrupaciones sociales que de manera altruista han realizado acciones destacadas para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad en el Estado de Colima;
•          Nombre, domicilio y edad de la(s) personas(s) física(s), que teniendo alguna discapacidad han logrado destacar de manera relevante en el desarrollo de algún ámbito social en el Estado de Colima;
•          Descripción de actos y actividades que fundamenten los méritos de la persona física o moral de la candidata;
•          Toda aquella documentación, testimonios o videos que se estime prueban las acciones o la relevancia mencionadas en las fracciones II, III y IV; y
•          No haberle sido previamente conferido a la persona física o moral premio inherente a la materia de la presente convocatoria.
El lapso para presentar la documentación es a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 26 de noviembre, los documentos podrán presentarse en el Congreso local, ante el Instituto Colimense para la Discapacidad en sus distintas (INCODIS) o en las representaciones de la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres en el municipio de Manzanillo y Tecomán, así como de forma digital.
El premio será entregado en sesión solemne en la fecha que el pleno del Legislativo determine. “A partir de la fecha de la publicación de la presente convocatoria y teniendo como fecha límite el día 26 de noviembre de 2021, podrán hacer las propuestas de las personas físicas o agrupaciones sociales que consideren sean merecedoras al Premio en las categorías mencionadas en la Base Tercera, y entregarse en la Secretaría General de este H. Congreso del Estado de Colima, ubicada en Calzada Galván esquina con calle Los Regalados, así como en las oficinas del INCODIS ubicadas en la calle Encino 530, colonia La Albarrada, en Colima, en el horario de 9:00 a las 15:00 horas, de lunes a viernes”, dice el documento.
“Así como en las representaciones de la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres en el municipio de Manzanillo ubicada en calle Laurel No. 16, manzana 53, del Barrio II, en Valle de las Garzas; y en el municipio de Tecomán, ubicada en calle Morelos No. 99, zona Centro, en el horario de 9:00 a las 15:00 horas, de lunes a viernes; o en su caso, se podrán presentar las propuestas así como los documentos o material que las sustenten en versión digital en PDF a la dirección electrónica secretariageneral.congresocol@gmail.com”, agrega.
El jurado quedará integrado por la Diputada Presidenta de la Comisión de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género; la Diputada Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; la persona titular del Instituto Colimense para la Discapacidad (INCODIS); y un representante de las Sociedades Civiles señaladas en el párrafo segundo del artículo 7º de la Ley que Crea Premios y Estímulos para los Colimense.
Los aspectos a valorar por el jurado en cuanto a las asociaciones que se postulen, serán:
•          El tiempo de trabajo a favor del sector;
•          Trascendencia e impacto social de sus acciones; y
•          El altruismo en el desarrollo de sus actividades.
Mientras que para las personas físicas interesadas en el premio, se evaluará su transcendencia y relevancia en el ámbito social.

Redacción



623 Vistas