Cargando



No todas las rescatadas con Alerta Amber regresan a casa



Martes 16 de Noviembre de 2021 8:17 am

+ -

Ha disminuido el número y eso es alarmante, señala la presidenta de la Fundación IUS Género, Evangelina Flores Ceceña


Preocupa a la presidenta de la Fundación IUS Género, Evangelina flores Ceceña, que de 2019 a la fecha ha disminuido el número de menores que regresan a sus hogares después de haber sido localizadas mediante el protocolo de la Alerta Amber.
Recordó que la Alerta surge para encontrar a los menores de 18 años, a través de una serie de protocolos que están definidos, para dar con el paradero de quienes están reportados como extraviados.
“Hay una serie de requisitos que se tiene que cumplir para poner en marcha esta Alerta”, resaltó.
Dijo que la Red Colimense de Alertista, integrada por 18 entidades federativas, es promovente de las Alertas Amber.
Ya dieron el informe de los análisis realizados en 2020, y están por entregar el siguiente en 2022.
Flores Ceceña abundó que en esta compilación, encontraron que hay un aumento considerable en el caso de las Alertas Amber (la de menores de edad), principalmente en los municipios de Tecomán, Manzanillo, Villa de Álvarez y Colima.
“Pero hasta 2019, en el caso de las Alertas Amber, la mayoría eran rescatadas y volvían, por cualquier cosa que hubieran sido sustraídas del hogar. Ahora no, estamos viendo esa tendencia y es una preocupación muy grande”, comentó.
Dijo que esto se relaciona con todas las violencias que dan nacimiento a las alertas de género. “Puede ser violencia institucional, familiar, de educación en la comunidad, laboral, obstétrica, todas ellas dan como resultado que la ley nacional de acceso no esté dando resultados en al menos tres rubros.
“Nos preocupa y nos vamos a ocupar, primero en complicar toda la información y buscar la solución”, concluyó la presidenta de la Fundación IUS Género.

Manolika SILVA ROSALES



662 Vistas