Cargando



Proyectan un aumento al gasto estatal de mil millones de pesos en 2022



Miércoles 17 de Noviembre de 2021 8:13 am

+ -


El paquete económico entregado el pasado lunes al Congreso del Estado fue turnado a las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda, con el objetivo de que sean analizados y presentados al Pleno a más tardar el 15 de diciembre.
El Gobierno Estatal busca aumentar su gasto general en mil millones de pesos el próximo año, además de que contempla disminuir el presupuesto destinado a la operatividad de la administración pública, para incrementar los recursos destinados a las áreas de desarrollo social y económico.
El Presupuesto de Egresos del Estado 2022 contempla un gasto de 18 mil 565 millones 434 mil 132 pesos, lo que representa un aumento de mil 19 millones de pesos respecto a los 17 mil 546 millones 68 mil que se ejercieron este año.
Dicho incremento, en términos porcentuales, representa un 5.8 por ciento de diferencia, según las proyecciones que se incluyeron en las iniciativas entregadas el lunes pasado.
Para efectos de sus análisis por parte de los diputados, el Presupuesto Estatal se dividió en el rubro de Gobierno, para el cual se asignaron 2 mil 550 millones 993 mil pesos, es decir, 11 por ciento menos que el monto asignado este año.
En el rubro de desarrollo social se contempla un monto de 12 mil 97 millones 623 mil 359 pesos, es decir, 7 por ciento más que las partidas asignadas para el actual ejercicio.
Mientras que para el área del desarrollo económico se proyecta un gasto de 262 millones de pesos, es decir, 11 por ciento más que los recursos invertidos durante este año.
En el concepto de otros “no clasificados en funciones anteriores”, el área de finanzas del Gobierno Estatal proyectó un gasto de 3 mil 652 millones 294 mil pesos para 2022, es decir, 17 por ciento más que este año.
La secretaria de Finanzas, Fabiola Verduzco, destacó que el presupuesto contempla una disminución del gasto operativo, para redireccionar esos recursos al rubro social. 
Indicó que se hacen esfuerzos para realizar un ahorro mediante políticas de austeridad.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



422 Vistas