Cargando



Xiinbal, Janal y P’atal: así serán los convoyes del Tren Maya



Miércoles 17 de Noviembre de 2021 11:31 am

+ -


El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó en la 45º edición del Tianguis Turístico el diseño distintivo de exteriores e interiores del material rodante para el Tren Maya, el cual se expondrá en el pabellón de este Proyecto Prioritario del 16 al 19 de noviembre en el Centro de Convenciones de Mérida, Yucatán.
El diseño de los convoyes del Tren Maya están inspirados en el jaguar, con motivos folclóricos del sureste de México.
Como Xiinbal, Janal y P’atal, alocuciones mayas que significan “caminar”, “comer” y “estadía”, fueron nombrados los convoyes que las empresas Bombardier y Asltom, unas de las favoritas del presidente Andrés Manuel López Obrador, construirán para el Tren Maya.
 
XIINBAL
Serán 32 trenes de servicio regular o modo estándar donde en el diseño se muestra un patrón inspirado en la arquitectura maya, reconocible por las pirámides de piedra tallada intrincada con el fin de crear un diseño escalonado. Los colores son el turquesa en distintas tonalidades, el blanco y el carbón.
Este tipo de tren se ocupará para hacer recorridos estándar por las 19 estaciones de la ruta de 1,554 kilómetros del Tren Maya.
De acuerdo con la propuesta de diseño de Alstom-Bombardier, estos trenes contarán con vagones de primera clase y clase turista, todos con ventanas panorámicas, además de cámaras de circuito cerrado para garantizar la seguridad de los pasajeros.
 



JANAL 
8 trenes de servicio para restaurante y donde se exhibe un patrón inspirado en las manchas del jaguar, el felino más representativo de la región. Los colores de este tren son el dorado, el castaño y el turquesa oscuro.
El tren comedor, enfocado al turismo, contará con un restaurante y tendrá configuración de asientos para dos hasta para cuatro personas.
El recorrido será ordinario por las 19 paradas del Tren Maya.




 
P’ATAL
Que con 3 trenes que ofrecerán una experiencia para viajes largos y que se viste en tonalidades nocturnas que hacen alusión a la noche estrellada que los mayas clásicos estudiaron en su faceta de astrónomos.
Contará con camarotes para que los pasajeros puedan dormir durante la jornada, ya que los asientos se convierten en una cama, además de las amenidades antes mencionadas como vagones con cafeterías.
El patrón está inspirado en los textiles tradicionales de la región, los cuales forman parte importante del arte y las creencias religiosas mayas antiguas. En la actualidad se tejen en huipiles, tapices, brocados, bordados y teñidos.
El tren comedor, enfocado al turismo, contará con un restaurante y tendrá configuración de asientos para dos hasta para cuatro personas.





 

Agencias



276 Vistas