Cargando



Alertan aumento de precios para el cierre de 2021



Jueves 18 de Noviembre de 2021 9:18 am

+ -


Los precios de productos básicos seguirán al alza de cara al cierre de este 2021, advirtieron especialistas en economía del Banco de México (Banxico), pues se prevé que la economía de México sufra una leve contracción al cierre de año, así como un incremento inflacionario.
Según indican los especialistas, el Producto Interno Bruto (PIB) de México obtuvo disminuidas previsiones de crecimiento económico para 2021 al ubicarse en una media y mediana de 6.0% pese a que las estimaciones para el mes de septiembre apuntaban al PIB con un 6.15 y 6.20%.
A pesar de que el índice anterior se coloque a la baja, no ocurre el mismo efecto con la inflación, lo que traería consigo un aumento a los precios de la canasta básica.
Según indica el Banco de México para el cierre de 2021 se espera una inflación de 6.63% y de 3.84% para 2022, ambos casos presentan un alcance mayor según las proyecciones del mismo organismo para el mes de septiembre.
Mientras que para el caso de la inflación subyacente, se presentó un aumento mayor en las estimaciones al pasar de 5.08% en septiembre a 5.30% para la estimación de octubre.
Para inicios de 2022 los especialistas prevén que el indicador de la inflación se ubique en 3.83%.
¿CÓMO AFECTAN LOS ÍNDICES DE INFLACIÓN A LOS BOLSILLOS DE LOS MEXICANOS?
Según indica el mismo Banco de México, cuando la inflación del país aumenta es más difícil para su habitantes distribuir sus ingresos, planear una compra, pagar deudas o invertir en algo rentable, ello debido a que los precios cambian.
Cuando se presenta este fenómeno, nos damos cuenta que la cantidad de dinero que teníamos tiempo atrás ya no nos alcanza para comprar lo mismo que antes y esto causa un impacto en todos los sectores y actores de la economía", indica.
Tal impacto se ve reflejado, por ejemplo, en artículos de la canasta básica, háblese huevo, leche, atún, pan y demás artículos.
Según señala el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación de productos básicos presentó un alza de 0.62% en el último mes del año.
Así mismo señala que este indicador se mantendrá al alza, según proyecciones, para los últimos dos meses de este 2021.
Por tales indicadores el Banco de México alerta a los mexicanos a desarrollar una buena inversión de su dinero para finales de año.

Agencias



543 Vistas