Cargando



Aprueba Congreso incentivos fiscales para Colima y Manzanillo



Jueves 18 de Noviembre de 2021 7:55 am

+ -


El pleno del Congreso local aprobó ayer otorgar incentivos fiscales a los contribuyentes de los municipios de Colima y Manzanillo.
En el caso de la capital, el dictamen fue leído en tribuna por la legisladora Hilda Lizette Ceballos, de la bancada del PRI, y aprobado por 21 votos a favor en lo general y particular de los artículos tercero, quinto, sexto, séptimo y el primer párrafo del cuarto.
El artículo segundo y el segundo párrafo del cuarto artículo fueron excluidos del dictamen por 12 votos a favor y a propuesta de la diputada de Morena, Viridiana Valencia.
Se aprobaron los siguientes beneficios:
Artículo tercero.- Se autoriza la condonación del 100 por ciento de los recargos generados y las multas impuestas por la falta de pago oportuno del impuesto predial, respecto del ejercicio fiscal 2020 y ejercicios fiscales anteriores.
Artículo cuarto.- Las condonaciones señaladas en el presente Decreto, serán válidas únicamente para aquellos contribuyentes que, en una sola exhibición, realicen el pago correspondiente del impuesto predial y sus accesorios, respecto del ejercicio fiscal 2021.
Artículo quinto.- De conformidad al primer párrafo del artículo 2 de la Ley de Ingresos del Municipio de Colima para el Ejercicio Fiscal 2021, los pagos derivados del presente programa deberán ser efectuados por las y los contribuyentes en efectivo, con cheque certificado, con tarjeta de crédito o débito o transferencia de fondos, referenciada o electrónica en las Recaudadoras del Municipio; tiendas de conveniencia o sucursales de las instituciones bancarias con las cuales el municipio de Colima tenga celebrado convenios para tal efecto.
Artículo sexto.- Serán excluidos de los beneficios que contempla este Decreto, todo predio que se encuentre con trámites judiciales y/o administrativos pendientes, referentes a los cobros de los que es sujeto por parte del municipio de Colima, salvo que en el periodo de la vigencia del presente ordenamiento, los contribuyentes interesados acrediten plenamente ante la autoridad fiscal municipal el desistimiento de los procedimientos que correspondan.
Artículo séptimo.- Se autoriza la condonación del 100 por ciento en los recargos generados y las multas impuestas por la falta de pago oportuno del impuesto predial, a favor de los contribuyentes que tengan adeudos solamente respecto del ejercicio fiscal 2021, y realicen su pago en una sola exhibición, dentro de los plazos que establece el presente Decreto.
Se excluyen de lo aquí autorizado, respecto de aquellos causantes que hayan signado convenio o pago en parcialidades con el municipio de Colima.
Los incentivos estarán vigentes hasta el 31 de diciembre. 
En el caso de Manzanillo, el dictamen se presentó en tribuna por parte del diputado Rubén Romo, de la bancada de Morena, y fue aprobado por 23 votos a favor; en él se aprueba lo siguiente:
Se autoriza el descuento del 100 por ciento de los recargos generados y las multas impuestas por la falta de pago oportuno en el refrendo de licencias para el funcionamiento de establecimientos comerciales, industriales y de servicios; así como de licencias para el funcionamiento de establecimientos o locales con giros de venta y/o consumo de bebidas alcohólicas, respecto del ejercicio fiscal 2021. 
Lo anterior, con vigencia hasta el 31 de diciembre.
LAMENTA MARGARITA MORENO QUE NO SE APROBÓ PROPUESTA DE APOYOS
La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, lamentó que el Congreso del Estado no aprobó el programa de incentivos en el impuesto predial.
“Respeto y respetaré siempre las decisiones de nuestra Legislatura, pero insisto en que estas se deben tomar buscando el bien común de la población, independientemente de nuestros colores”, indicó.
Margarita Moreno lamentó que al no brindarse este apoyo de la población, muchas y muchos colimenses que le pidieron en las calles que se implementara este programa para poder ponerse al corriente en su pago de predial, ya no será posible.
De igual manera, el Ayuntamiento de Colima dejará de recaudar alrededor de 40 millones de pesos que permitían solucionar demandas inmediatas de la población.

Carlos GARCÍA LEMUS



610 Vistas