Cargando



Colima en la Revolución Mexicana: una mirada a través de los documentos



José Luis Larios*

Jueves 18 de Noviembre de 2021 9:52 pm

+ -


Con beneplácito, el Archivo Histórico del Municipio (AHMC) presenta la exposición Colima en la Revolución Mexicana: una mirada a través de los documentos, en ella podrán apreciar correspondencia oficial, leyes, decretos, comunicaciones, fotografías, periódicos y cartas firmadas por Porfirio Díaz y Francisco I. Madero, son algunos de los testimonios relativos al histórico suceso iniciado a principios del siglo XX.
Resalta entre los documentos exhibidos, un oficio de fecha 17 de marzo de 1911, de la Secretaría de Gobierno del Estado de Colima al prefecto político del centro, en el que el juez de distrito del estado de San Luis Potosí recomienda la aprehensión de Roque Estrada y Francisco I. Madero, por los delitos de conato de rebelión y ultrajes al presidente de la República; en él, se describen las características físicas de Francisco I. Madero: “estatura 1 metro 63 centímetros, color blanco, pelo y barba color castaño oscuro, ojos color café, nariz roma, boca regular, frente ancha, carirredonda, cejas espesas, edad, 37 años, casado, agricultor, complexión gruesa”.

Puede ser una imagen de 4 personas y al aire libreCatedral y jardín de la Libertad: Rivera (ca. 1910): AHMC, Fondo AH.


Igualmente, ese mismo año tras haber huido a San Antonio, Texas, y proclamar el plan de San Luis para derrocar el gobierno de Porfirio Díaz, regresa para participar en la contienda electoral con el lema: “Sufragio Efectivo. No reelección”. Madero llama a votar a los partidarios que, junto con su nombre y José María Pino Suárez, manifiesta “ahora que hemos obtenido la victoria, no nos desunamos; sigamos siempre unidos, puesto que aún tenemos luchas que afrontar, enemigos que vencer, y la patria espera mucho de nosotros; pero para colmar sus ambiciones necesitamos estar unidos para estar fuertes”.
Los momentos más sobresalientes de México eran plasmados en las notas periodísticas de los diarios nacionales y extranjeros; por ejemplo: en el Diario del Hogar alude sobre el mitin de Madero y Roque Estrada en Guadalajara, hospedados en el Hotel Francés. Describe que “arengó a la multitud que llenaba completamente las calles, calculándose en más de cinco mil personas. Repetidamente fue aclamado terminando ruidosa ovación”; concluye: “Mañana saldrá Sr. Madero y acompañantes rumbo a Colima”. En agosto de 1911, el O Agitador: Semanario anarquista, de Lisboa, dedica un largo artículo titulado “En México, la Revolución Anarquista”: informa a sus lectores, el interés que está despertando en todo el mundo la conflagración. Se inserta en el periódico un llamado a favor de las mujeres y algunos compañeros detenidos, como los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.O Agitador: semanario anarquista, de Lisboa, informa que Francisco I. Madero asistirá a Colima el 28 de diciembre de 1909: AHMC, Fondo Balbino Dávalos.


En esta muestra, se exponen documentos del poeta y diplomático colimense Balbino Dávalos, quien fue embajador de distintas naciones en el contexto de esta lucha armada, como ejemplo, correspondencia de 1911, en la que Amado Nervo comparte su preocupación con Dávalos sobre la situación que percibe en el cuerpo diplomático mexicano. Dávalos entonces se encontraba en Lisboa, Portugal. Igualmente, estando a bordo del vapor Fürst Bismarck de la Hamburg–Amerika Linie, recibió una carta por la que se enteró de la tragedia de la “Decena Trágica”, hasta la fatídica muerte de Francisco I. Madero.
Esta exposición muestra un manifiesto de la Nación expedido en 1914 por el General Álvaro Obregón, en el que acusa y señala a Francisco Villa como el “monstruo de la traición y crimen”, acusándolo de haber tratado de asesinar en Ciudad Juárez a Francisco I. Madero, asesinar al inglés William S. Benton, su desconocimiento al Plan de Guadalupe, apoderarse por la fuerza bruta de cinco millones de pesos de la Tesorería General de la Nación, permitir y fomentar inmorales concesiones de juego en todos sus dominios , entre otros.
Destacan los comunicados y noticias entre autoridades políticas y militares, como el emitido el 8 de abril de 1915 por la Secretaría de Gobernación, en el que se informa al gobierno de Colima que las fuerzas armadas del general Obregón y su cuartel al mando de los generales Maycotte, Novoa, Elizondo y González, combatieron en Celaya, Guanajuato, alrededor de treinta horas, contra miles de reaccionarios de la División del Norte comandados personalmente por Villa, quienes huyeron despavoridos, perseguidos más de cinco kilómetros. Al levantarse el campo de batalla, se recogieron más de mil muertos de los enemigos, cuatrocientos heridos y más de trescientos prisioneros.
Por esos tiempos, el gobernador Trinidad Alamillo ordenó obsequiar caballos, mulas y armas a los soldados que participaron en el combate realizado en el pueblo de Juluapan contra los rebeldes. En el mismo rumbo, en 1916, Encarnación Alonso, originario y vecino de Zacualpan, denunció ante la jefatura de policía, que su primo hermano, Vicente Alonso, mejor conocido como El indio Alonso, “llegó a Zacualpan junto con otros 8 individuos disparando sus armas y que gritaron viva Zapata. Él no contestó por haber sido soldado carrancista, y por tal motivo fue herido en la parte inferior de la pierna derecha.

Puede ser una imagen de 1 personaEl Indio Vicente Alonso (1917): AHMC, Fondo AH.


Por último, se exponen circulares alusivas a los festejos en honor de la toma de posesión del presidente de la República, Venustiano Carranza. También, se muestra el decreto que el gobernador interino, Juan José Ríos, remite a los ciudadanos, donde señala que se comenzará a regir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expedida por el H. Congreso Constituyente en la ciudad de Querétaro el 5 de febrero de 1917.


*Investigador del Archivo Histórico del Municipio de Colima.
 

José Luis Larios



2748 Vistas