Cargando



Enfrentarán alcaldes, alcaldesas y Rector, retos de los municipios



Jueves 18 de Noviembre de 2021 7:56 am

+ -


Las alcaldesas y alcaldes de los 10 municipios del estado y el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, coincidieron en aprovechar las fortalezas de cada ayuntamiento y de la Universidad para enfrentar mejor y de manera conjunta, los retos que vive actualmente la entidad.
En un primer encuentro de acercamiento realizado ayer en la sala de juntas de Rectoría, el Rector dio una charla introductoria sobre los campus, las carreras y centros de investigación con que cuenta la Casa de Estudios, así como de las formas en que se vincula con la sociedad mediante proyectos productivos, culturales y de incubación de empresas.
Durante su exposición, se dijo convencido de que “el trabajo en equipo es clave para atender y resolver las situaciones que se presentan en el estado y para que cada municipio tenga claridad en los alcances que pueden tener con la relación institucional”.
Comentó que la UdeC puede contribuir, según la vocación de cada alcaldía, en temas culturales, científicos, deportivos, sociales, de vinculación y medio ambiente, entre otros muchos. 
Oscar Javier Solorio Pérez, director general de Vinculación, habló de la importancia que tienen para los municipios los atlas de riesgo que elabora y ha elaborado la Universidad, sobre todo para temas como el plan de desarrollo urbano, la actualización de prediales y los estudios catastrales. 
Esther Gutiérrez, alcaldesa de Villa de Álvarez, dijo que este encuentro “representa una gran área de oportunidad para nuestra organización y que podamos hacer equipo. Reconozco en usted (Rector) toda la capacidad y liderazgo, pero sobre todo las ganas de hacer equipo con las administraciones, y como usted lo dijo, no hay que hacer tantos protocolos, sino ponernos a trabajar con la gente”.
Elías Lozano, alcalde de Tecomán, comentó que “ahora los municipios estamos atravesando por una circunstancia muy compleja y el hecho de contar con el apoyo de instituciones como la Universidad, nos fortalece.
Alberto Carrasco, presidente municipal de Ixtlahuacán, dijo que este es su segundo periodo como alcalde, “y en la historia reciente no había tenido la experiencia de tener estos acercamientos tan fraternos de la Universidad con los ayuntamientos”.
Margarita Moreno, alcaldesa de Colima, comentó que es un área de oportunidad tener esta comunicación y vinculación con la UdeC y quien la representa; “sabemos que la Universidad, a través de sus diferentes programas, se ha caracterizado por ocuparse del trabajo cercano a la gente, como es el caso de su Voluntariado”.
Martha Zepeda, quien acudió con la representación de Griselda Martínez, presidenta municipal de Manzanillo, comentó que desde la experiencia municipal se ha tenido un trabajo de mucha vinculación con la Universidad, y dijo que Manzanillo necesita todo, en especial nuevas carreras educativas, por lo que “el aporte que la Universidad haga, siempre se va a agradecer”.
Alejandro Mancilla, presidente de Minatitlán, agradeció que se les haya convocado a esta reunión para conocer el trabajo de la Universidad, y destacó la aptitud y voluntad del Rector.
En el encuentro también estuvieron la alcaldesa Diana Xally Yael Zepeda Figueroa, de Armería; Leonor Alcaraz Manzo, de Coquimatlán; Felipe de Jesús Michel Santana, de Comala; Gabriela Mejía Martínez, de Cuauhtémoc; y Alejandro Mancilla González, de Minatitlán.

Carlos GARCÍA LEMUS



605 Vistas