Cargando



Hasta el próximo año reabrirán carretera libre



Jueves 18 de Noviembre de 2021 7:54 am

+ -

Desde finales de septiembre quedó dañado un tramo, señala el director del Centro SCT en Colima, Guido Mendiburu Solís


Según el director del Centro SCT de Colima, Guido Mendiburu Solís, el hecho de que la carretera libre a Guadalajara esté cerrada desde septiembre y aun así se cobre en la autopista, no es ilegal.
Recomendó a quienes no quieran usarla, irse por la libre que va a Jiquilpan.
El artículo 11 Constitucional versa sobre la libertad de tránsito y obliga al Estado mexicano no solamente a proteger el libre desplazamiento de los individuos, sino las vías para hacerlo.
En este caso, la carretera libre a Guadalajara está cerrada desde finales de septiembre, por un deslave que impide la circulación, en el kilómetro 39, en la jurisdicción del municipio de Tuxpan, Jalisco.
El funcionario federal reconoció que este daño se suma a las afectaciones que ya provocaba la suspensión de los trabajos en la carretera transvolcániva y ahora se tiene un flujo más lento en la autopista, que se traduce en graves pérdidas.
Pero sobre el derecho a la libre circulación por las carreteras y que el Estado debe proveer de los caminos que no impliquen erogaciones directas, afirmó que la ley es muy clara.
“La gente que va de Colima a Guadalajara, que no quiere pasar por autopista, tiene la carretera que va a Jiquilpan y sale a Cuatro Caminos.
“Es una vía libre. Se hizo una exención a quienes no tienen otra manera de trasladarse y que necesitaban utilizar el paso de la autopista, pero fue luego de una serie de requisitos que tuvieron que acreditar, entre ellos, vivir en la zona afectada por el daño”, expresó.
Guido Mendiburu informó que la carretera libre será reabierta hasta los primeros meses del próximo año, aunque no precisó cuándo.
“En estos momentos se está en la etapa de licitaciones para resolver el daño que se presentó en la carretera a Jalisco, desde finales de septiembre”.
Aseguró que existe una gran comunicación con su homólogo en Jalisco para que esto se realice de forma ágil y volver a atender el gran flujo vehicular que se registra entre ambas entidades.
“Ya se están preparando las licitaciones para iniciar con los trabajos y en los primeros meses del año estará en operación la carretera”, insistió.
Mendiburu Solís mencionó que “las pérdidas han sido para todos , concesionaria, transportistas, todos los que se ven afectados por la baja velocidad que se genera por esta suspensión, por lo que es necesario valorar todos los argumentos para agilizar esto”.
Resaltó que así lo recomendó también el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Añadió que en el caso de la transvolcánica, los trabajos que se requieren para empezar a operar son pocos.
“Son 1.6 kilómetros, falta un puente, trabajos complementarios y una vez con el fallo definitivo, en 5 meses la carretera entraría en operación. Si en el mes de mayo no se hubiera dado el juicio de revisión, la carretera ya estaría en operación”, dijo el funcionario.

Manolika SILVA ROSALES



2481 Vistas