Cargando



Colimenses están ávidos de justicia: Viridiana Valencia



Viernes 19 de Noviembre de 2021 7:42 am

+ -

Somos conscientes de ello y tenemos el compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias para que haya sanciones a probables responsables del desastre financiero en el estado, afirma la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso del Estado


La diputada local Viridiana Valencia aseguró que está totalmente a favor de que se avance en la Comisión de Responsabilidad del Congreso del Estado para que se instruya juicio político y actuar hasta las últimas consecuencias por el desastre financiero en Colima.
En entrevista con Diario de Colima, la Legisladora señaló que se debe actuar en contra de todos los que resulten implicados en el quebranto financiero que provocaron en contra de los colimenses.
“De parte de la bancada de Morena estamos a favor de continuar con el juicio. Si hay intereses personales dentro de la comisión de responsabilidades, vamos a observarlos muy bien”.
Dijo que no solo los diputados de Morena son vigilantes, sino que todos los ciudadanos quieren ese juicio y que quienes resulten responsables sean sancionados, “así sea el diputado del PRI, premiado con la diputación, Carlos Arturo Noriega.
“Ya serán otras instancias las que continúen el proceso. Nosotros como Congreso hacemos el juicio político, hasta la última consecuencia, y si de ahí se deriva alguna responsabilidad, lo turnaremos a las instancias correspondientes”, enfatizó.
Viridiana Valencia, quien preside la Comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado,  reiteró que ella está totalmente a favor de que se avance en ese asunto.
Recordó que el 30 de septiembre se recibió la primera solicitud de juicio político, la cual fue ratificada en tiempo y forma. 
Precisó que la Comisión de Responsabilidades aún no se ha reunido para sesionar y desechar lo que ya argumentaron. 
“Esto es, el primer juicio político se presentó en tiempo y forma apegado a Derecho; llega a la comisión y ahí lo desechan, pero no han notificado por escrito por qué lo hicieron. No hay un dictamen”, explicó.
Abundó que ya existe una segunda solicitud, que presentó la exdiputada Claudia Aguirre, cuidando la notificación que ellos argumentaban que estaba mal, para que no tengan pretextos y se vuelva a desechar.
La Diputada afirmó que la Comisión de Responsabilidades debe solicitar las pruebas pertinentes a todos los organismos de vigilancia, por lo tanto, no tiene caso que lleguen más solicitudes de juicio político, sino que sea una sola, pero que sea minuciosa, bien observada y documentada.
Ante la falta de credibilidad en que se proceda contra el exgobernador y funcionarios que podrían estar implicados, Viridiana Valencia aceptó que esto tiene sentido, porque no siempre se ha actuado en consecuencia. 
“Estamos acostumbrados a la política que nada más dicen que van a hacer, pero no hacen nada. Yo no hablo por Morena, hablo por las y los ciudadanos que estamos ávidos de justicia y creo que no es algo que quiere Morena, es algo que quieren los colimenses.
“Por lo tanto, es nuestra responsabilidad, quienes representamos a los ciudadanos en el Congreso, hacer justicia y si en nuestras manos está que el juicio político se haga lo más cuidado posible para que no exista laguna, de nosotros dependerá”, comentó.
Pidió a los ciudadanos que confíen en que “no nos vamos a quedar de brazos cruzados y estoy completamente segura que sí va a haber justicia”.
Valencia Vargas invitó a los ciudadanos a ser observadores del actuar de quienes estén a favor y en contra, de este caso de justicia. 
“Gracias a los medios de comunicación y las redes sociales, se puede enterar de lo que ocurre, y les pido es estar vigilantes en quién sí y quién no está a favor del juicio político. 
“Algunos están intentando engañar diciendo que están a favor del juicio, y cuando éste cae a sus manos, lo rechazan”, advirtió.
Hizo un llamado también a los diputados locales para que se haga una política de altura, porque eso es lo que demandan los ciudadanos. 
“Estamos cansados de que nos den atole con el dedo. Decir que están a favor del juicio, pero cuando llega a una comisión y lo rechazan, eso aquí y en China es doble moral. Si quieren justicia, vean muy bien qué hace cada diputado”, insistió.
PRESUPUESTO ESTATAL, ANTES DEL 15 DE DICIEMBRE
Sobre la recepción del Presupuesto de Egresos, Viridiana Valencia indicó que tuvieron una reunión con la secretaria de Finanzas, Fabiola Aparicio, y su equipo de trabajo.
Dijo que, de acuerdo con lo revisado en el Congreso local, el Gobierno del Estado ha hecho una disminución significativa de gastos personales, lo que obliga a los demás entes a hacer lo mismo, ser austeros y hacer más con menos.
Recordó que el Congreso del Estado no opera el dinero para dar beneficios, y que deberán continuar con el proyecto de austeridad que aplicará el propio Gobierno del Estado. 
“En lo que se gasta más es en servicios personales: sueldos, asesores, sindicalizados, pensionados.  Tendremos que amarrarnos muy bien el cinturón, no subir el sueldo, es una política con la que estamos totalmente de acuerdo”, apuntó. 
Precisó que “no queremos ser populistas y decir que nos vamos a bajar el sueldo. Creo que se paga por lo que se hace y nosotros lo estamos haciendo muy bien. 
“Hemos iniciado una Legislatura de altura, hay mucho rezago en las iniciativas que dejó la Legislatura pasada. Hemos sabido avanzar y llevar buen diálogo con todas las fuerzas políticas”, aseguró.
Sobre la fecha para aprobar el Presupuesto, Viridiana Valencia confió en que habrán de dar celeridad al análisis para tenerlo listo a la brevedad para su discusión.
“Tenemos como límite el 15 de diciembre, pero estimo que a finales de noviembre tendremos el tema en el Pleno”, concluyó.

Manolika SILVA ROSALES



866 Vistas