Cargando



El Gobierno le costará menos a los colimenses: Indira Vizcaíno



Viernes 19 de Noviembre de 2021 8:17 am

+ -


El Presupuesto de Egresos que se presentó ante el Congreso del Estado es responsable, transparente y sin mentiras, afirmó la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.
En rueda de prensa, señaló que “somos sinceros en lo que tenemos especialmente en materia de adeudo. Lo hemos dicho de manera reiterada: recibimos una administración en quiebra, en la que hemos identificado los pasivos por 3 mil 500 millones de pesos que no se pueden considerar para pagar en el próximo año”.
Abundó que eso es porque la ley sólo permite utilizar el 2 por ciento aun cuando sabemos que son adeudos más grandes que se vienen arrastrando.
Mencionó que ha tenido que resolver los asuntos que se registraron  desde julio con recursos que se tendrían que utilizar en 2022. Por eso hicieron una presentación de un presupuesto responsable con dos objetivos: austeridad y bienestar.
“Es un presupuesto que considera una disminución de más  del 11 por ciento en lo que representa el gobierno. Los ahorros que se generan se destinan de manera directa en generar bienestar de los colimenses con la creación de programas sociales que se comparten con el Gobierno de México”, aseguró.
Dijo que es prioridad crear y atender  programas educativos, también en seguridad pública.
Mencionó programas sociales como Pensión universal a personas con discapacidad, para que todos los que enfrentan está condición en Colima tengan acceso a este apoyo. Se pretende comenzar en 2022 con la primera etapa.
Uniformes escolares desde preescolar hasta secundaria. Pensión a personas de 60 a 64 años de edad con alguna condición de salud que le impida incorporarse a la vida productiva.
Entrega  de mochilas a estudiantes. Entrega de laptops a estudiantes de  secundaria y profesional.
Vizcaíno Silva afirmó que estas acciones ayudarán en prevenir y fortalecer la educación pública desde las comunidades y, al mismo tiempo, a atender las causas que nos llevaron a esta crisis en seguridad pública.
La Mandataria estuvo  acompañada por la secretaria de Finanzas, Fabiola Verduzco, quien hizo la presentación del Presupuesto de Egresos ante los medios de comunicación convocados a los Diálogos por la Transformación.
Comentó que se mantiene la política de no incrementar nuevos impuestos estatales y continuar 100 por ciento de subsidio a la tenencia vehicular condicionado a no presentar adeudos fiscales.
El proyecto se incrementa en 5.8 por ciento, que equivale a mil 19 millones de pesos más que en el año anterior, sin embargo privilegia el desarrollo social y bienestar de la población con la creación de nuevos programas. 
Se reduce lo destinado al gobierno. Se ahorra en el capítulo de servicios personales en mayor medida, se aseguran aportaciones a Ipecol y se atiende déficit heredado.
En términos globales, el gasto destinado a servicios personales se contrae por 226 millones de pesos respecto a 2021 y la suma del gasto en general total en 183 millones de pesos.
El gobierno se reduce la operación en un 11.3 por ciento para reasignarlo a otros cuatro sectores entre ellos desarrollo social, económico y otras no clasificadas.

Manolika SILVA ROSALES



737 Vistas