Cargando



Mujer, de Argentina, elimina el VIH de su cuerpo sin tratamiento



Foto Internet

Viernes 19 de Noviembre de 2021 7:56 pm

+ -


Una mujer de Argentina es la segunda persona del mundo en erradicar el VIH de su organismo sin haber recibido un tratamiento de células madre para curarlo.

La mujer, que fue identificada como Paciente Esperanza, fue diagnosticada con VIH-1 en 2013 y durante ocho años sólo mantuvo sus controles de seguimiento, pero en las últimas 10 pruebas de carga viral no ha mostrado signos de infección activa.

La revista Annals of Internal Medicine publicó los resultados de la experiencia con la paciente argentina, quien sin tomar medicamentos antirretrovirales o ser sometida a otro tipo de tratamientos, consiguió curar el VIH de forma natural.

El caso puede ser comparado con otros pacientes que también superaron la infección, sin embargo, las personas identificadas recibieron trasplantes de células madre que se usan para atender diferentes tipos de cáncer.

Sólo una paciente anterior, identificada como Loreen Willenberg, superó el VIH sin medicamentos antirretrovirales o algún trasplante, lo que convierte a la mujer argentina en el segundo caso mundial.

La Paciente Esperanza sólo tomó tratamiento con medicamentos antirretrovirales durante su embarazo entre 2019 y 2020. Su bebé nació sano y ella interrumpió el consumo de fármacos.

Científicos investigan las causas en las que algunas personas encuentran formas naturales de contrarrestar el virus sin ayuda de medicamentos o trasplantes. Tal como lo hizo la Paciente Esperanza, quien logró la eliminación completa de todos los provirus VIH-1 componentes para la replicación durante la infección natural.

“No se detectó en un controlador de élite a pesar del análisis de cantidades masivas de células de sangre y tejidos, lo que sugiere que este paciente puede haber logrado naturalmente una cura esterilizante de la infección por VIH-1”, explica el estudio.

Este caso es identificado como extremadamente raro, pero posible y científicos no dudan que puedan existir otras personas con estas condiciones que ayuden a la investigación sobre la cura del VIH.

Agencias



539 Vistas