Cargando



Conocen universitarios modelo educativo de la Escuela Técnica Roberto Rocca y del CECyTE



Domingo 21 de Noviembre de 2021 8:49 pm

+ -


Dos universitarios, Óscar Delgado Sánchez, de la Dirección General de Educación Media Superior (DGEMS) y Jéssica Velasco García, de la Dirección General de Servicios Universitarios (DGSE), participaron hace días en una gira de trabajo por el estado de Nuevo León, a donde fueron a conocer el modelo educativo y los planes de estudio de la Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR), así como su infraestructura, equipamiento y tecnología.
Este plantel se localiza en el municipio de Pesquerías, Nuevo León, e imparte el programa de Ingeniería Electromecánica y Mecatrónica.
En entrevista, Óscar Delgado informó que la ETRR trabaja con financiamiento de la Fundación Roberto Roca, perteneciente a  la Empresa Ternium, y que cuenta con doce aulas equipadas con talleres y laboratorios de alta tecnología.
Explicó que la visita, realizada por invitación de la empresa Peña Colorada, tiene como propósito que este modelo educativo se replique en la Universidad de Colima, en el Bachillerato 11 ubicado en Minatitlán, y con lo que se buscaría beneficiar a los jóvenes del lugar y adicionalmente a los trabajadores de la empresa Peña Colorada que no han cursado este nivel.
Comentó que la iniciativa de la empresa Peña Colorada es que la UdeC, por medio del Bachillerato 11, se sume a este proyecto educativo, lo replique de acuerdo con el propio contexto del plantel y realice la vinculación universidad-empresa.
En el desarrollo de este modelo, adelantó, la DGEM sería responsable de elaborar el plan de estudios bajos los principios de la ETRR, haciendo las adaptaciones pertinentes al contexto y capacitando al personal docente. Por su parte, la fundación se encargaría de la adecuación y construcción de infraestructura, equipamiento de aulas, talleres y laboratorios.
El contenido del programa incluiría contenidos en función del tipo de egresado que se busca, teniendo en cuenta el contexto social en que ocurre la actividad educativa. En este aspecto, se tienen en cuenta las habilidades necesarias para el mercado laboral del siglo XXI: el pensamiento crítico, creatividad, habilidad para resolver problemas y contenidos técnicos.
También dio a conocer que en próximas fechas habrá una reunión entre autoridades universitarias y de la empresa minera para definir la agenda de trabajo y establecer fechas para el seguimiento de este proyecto, ya que el interés de esta fundación es contribuir en la comunidad donde se ubica.
Para la UdeC, agregó Óscar Delgado, “representa un gran reto, puesto que los compromisos que se derivan de este proyecto se suman a los institucionales, buscando responder a las necesidades propias del contexto y atendiendo necesidades específicas”.
La visita realizada a la Escuela Técnica Roberto Rocca permitió identificar el modelo educativo del plantel y el proyecto educativo de la empresa, así como la operatividad de los planes de estudios que ofrece, aulas, talleres, laboratorios, centro deportivo y auditorios, infraestructura equipada con tecnología de punta.
La reunión de trabajo se llevó a cabo bajo la guía del personal ejecutivo del plantel, así como por representantes de Ternium. La ETRR forma parte de una red de escuelas técnicas que nació como una iniciativa conjunta de las empresas de la organización Techint, en el marco de sus programas de desarrollo social, que persigue la excelencia académica desde un abordaje novedoso, apoyado con equipo de última generación.
Por su parte, la Dirección General de Servicios Universitarios, dependencia que lleva varios proyectos de trabajo con Peña Colorada, informó que en esta gira también conocieron el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) de Nuevo León, junto con la ETRR, porque son casos de éxito que podrían enriquecer no sólo los planes académicos del bachillerato de Minatitlán, sino también la vinculación de la UdeC con empresas.
En la visita por el CECyTE, la comitiva universitaria fue recibida por el director del plantel así como por un grupo de académicos que presentaron la oferta educativa y las directrices de operación de su modelo educativo. Además, realizaron un recorrido por las aulas, talleres y laboratorios recientemente equipados por la empresa Ternium.
CECyTE es una preparatoria que busca desarrollar y aplicar un modelo educativo integral, que permite a sus estudiantes la formación necesaria para ingresar a estudios de nivel superior. Además, brinda la preparación profesional para su integración inmediata al sector productivo. Ofrece tres planes de estudio: Procesos de Gestión Administrativa, Mantenimiento Industrial y Mecatrónica.

Redacción



602 Vistas