Cargando



Aumenta ritmo de transmisión del Covid-19 en Colima: Secretaría de Salud



Foto Redacción

Martes 23 de Noviembre de 2021 3:43 pm

+ -

La titular de la dependencia estatal, Martha Janeth Espinosa Mejía pidió a la población no caer en la falsa percepción de seguridad, al creer que la pandemia ya terminó porque no es así


La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado advirtió que ha iniciado un aumento en la tasa de reproducción efectiva de Covid-19 en la entidad; es decir, aunque hay pocos casos, inició un aumento en el ritmo de transmisión al pasar de 0.93 a 1.13 por cada caso registrado.

En la rueda de prensa que semanalmente ofrece en las plataformas digitales de la dependencia, la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, dijo que si bien los casos de Covid-19 van a la baja, siguen hospitalizándose y falleciendo personas de los cuatro grupos de riesgo: mayores de 60 años, con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y no vacunadas.

Añadió en este sentido que la mortalidad por Covid-19 depende principalmente de tres factores para contenerla: tener cada vez más personas vacunadas; que la población tenga una vida más saludable en lo general, y que al menos estén controladas las que tienen alguna comorbilidad como diabetes, presión alta u obesidad.

La funcionaria estatal dijo que al publicarse por tercera ocasión de manera consecutiva el semáforo en verde, mucha personas pensarán que ya se puede tener una vida cotidiana; sin embargo, pidió que no caigan en esa falsa percepción de seguridad al creer que la pandemia ya terminó porque no es así.

Refirió que las pandemias son oscilantes en su comportamiento, variantes e intensas, donde la ciencia de la salud pública señala al comportamiento humano como una barrera contra las pandemias o una puerta contra la prevención.

“Es decir, si nos cuidamos, saldremos adelante. De lo contrario, tendremos una situación como la que nuevamente se experimenta en Europa: nuevos brotes, aumento de casos, confinamientos, medidas rigurosas de prevención”, expresó.

La titular de la Secretaría de Salud pidió a la población evitar los principales errores como creer que en un espacio ventilado hay que quitarse el cubrebocas; pensar que la familia o amigos no van a infectar porque los conocemos y sabemos quiénes son, y mucho menos suponer que por tener reuniones pequeñas con pocos invitados está garantizándose evitar la infección.

Agencias



1067 Vistas