Cargando



Cáncer de próstata, de las primeras causas de muerte



Martes 23 de Noviembre de 2021 8:01 am

+ -


El cáncer de próstata es uno de los problemas de salud más importantes en la población masculina y es de las primeras causas de muerte prevenible en la población general entre los hombres.
Así lo aseguró el doctor Juan Gabriel Barrera Acosta, coordinador auxiliar de atención médica primer nivel de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Explicó que los síntomas relacionados al crecimiento de la próstata representan un problema de salud pública que afecta a los hombres mayores de 60 años.
Sin embargo, desde los 45 años se puede tener alguna molestia relacionada a síntomas de trayecto urinario.
Agregó que, la próstata es un órgano fibromuscular y glandular, que produce una secreción líquida que forma parte del semen, contiene sustancias que proporcionan nutrientes y un medio adecuado para la supervivencia de los espermatozoides.
Se ubica delante del recto y debajo de la vejiga. Forma parte del sistema reproductor masculino.
Entre los factores de riesgo para crecimiento prostático y cáncer de próstata, dijo, hay poca relación entre el cáncer prostático y carcinógenos industriales, circuncisión, estatura, grupo sanguíneo.
Sin embargo, el incremento de la edad sigue siendo el factor más preponderante sumado la etnia y la herencia.
“Después de los 50 años aumenta la posibilidad de desarrollar cáncer de próstata, ya que dos de cada tres casos se detectan en mayores de 65 años. Un hombre con un familiar en línea directa con cáncer de próstata presenta un riesgo duplicado, si son dos o más familiares en primera línea que se ven afectados por este tipo de cáncer, el riesgo aumenta de cinco a 11 veces”, puntualizó.
Agregó que la detección oportuna debe ser ofertada y realizada por personal de salud en el Primer Nivel de Atención a los pacientes que acudan a la Unidad Médica, independientemente del motivo de consulta, así como cuando se realicen campañas de detección en la comunidad.
Expresó que el IMSS constantemente, mediante la promoción de la salud, busca crear, conservar y mejorar las condiciones deseables de salud para toda la población derechohabiente.
El especialista recomendó cambios hacia un estilo de vida saludable; reducción de la ingesta de líquidos en horarios nocturnos, con la finalidad de disminuir la frecuencia de las micciones en periodos inconvenientes.
Asimismo, evitar o moderar el consumo de carnes rojas, productos lácteos, cafeína o alcohol, mantener un peso corporal saludable y aumentar el consumo de productos vegetales como frutas y verduras.

Carlos GARCÍA LEMUS



463 Vistas