Cargando



Para enfrentar crisis, se podría contratar crédito a corto plazo



Miércoles 24 de Noviembre de 2021 8:11 am

+ -


Para el próximo año, el Gobierno del Estado podría contratar créditos a corto plazo por un monto cercano a los mil millones de pesos, con el objetivo de hacer frente a la insuficiencia financiera que heredó de la administración pasada.
Así lo establece la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022 que envió el Poder Ejecutivo al Congreso del Estado.
El documento se encuentra en la Comisión de Presupuesto para su análisis y discusión.
El Gobierno Estatal proyecta recibir 18 mil 565 millones 434 mil 132 pesos el próximo año, lo que representa un incremento del 5.8 por ciento respecto a los 17 mil 546 millones 68 mil pesos que se ejercieron en el presente ejercicio.
La iniciativa de Ley de Ingresos señala que los recursos provenientes del Gobierno Federal ascenderán a 16 mil 59 millones 234 mil 222 pesos; en tanto que los ingresos propios serán de mil 518 millones 629 mil 878 pesos.
Mientras que los ingresos por financiamiento llegarán a los 987 millones 570 mil 32, los cuales serán, dice el documento, “exclusivamente para cubrir necesidades a corto plazo, entendiéndose dichas necesidades como insuficiencias de liquidez de carácter temporal”.
Añade que, de acuerdo a la ley de Disciplina Financiera, el Poder Ejecutivo podrá contratar obligaciones a corto plazo, sin que el saldo insoluto total del monto principal de esas obligaciones exceda el 6 por ciento del total de los ingresos previstos en la ley. 
Por otro lado, y en el rubro de gasto federalizado, el estado de Colima recibirá 6 mil 216 millones 316 mil 512 pesos por concepto de participaciones.
Eso implica una reducción de 405 millones de pesos respecto a los 6 mil 621 millones que se habían proyectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.
Por concepto de aportaciones, se prevé obtener la cantidad de 7 mil 174 millones 856 mil 863 pesos, lo que representa un aumento de poco más de 350 millones respecto a los 6 mil 823 millones de pesos que se habían proyectado en el PEF.
Además, la entidad recibirá 405 millones 374 mil pesos en el rubro de incentivos derivados de la colaboración fiscal, específicamente en el Fondo de Compensación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos.
En materia de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, el estado recibirá mil 774 millones de pesos, sobre todo para entregarlos a la Universidad de Colima y a la Universidad Tecnológica de Manzanillo.
La iniciativa de Ley de Ingreso para el Ejercicio Fiscal 2022 advierte que Colima tiene una elevada dependencia de las transferencias federales, “por lo que cualquier situación que afecte en las finanzas públicas federales, trascendería a las del estado”.
También enfatiza que uno de los factores que puede incidir en el cumplimiento de las proyecciones de ingresos es un potencial repunte de la pandemia o el surgimiento de nuevas variantes del coronavirus.
La Ley de Ingresos del Estado de Colima para el Ejercicio Fiscal 2022 tendrá que ser discutida por el pleno del Poder Legislativo y en su caso, aprobada a más tardar el 15 de diciembre.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



878 Vistas