Cargando



“Salario mínimo podría subir más”: AMLO



Foto Internet

Miércoles 24 de Noviembre de 2021 3:30 pm

+ -

De acuerdo con el presidente, el sector empresarial está de acuerdo en un ajuste para elevar el salario mínimo; descartó que incremento afecte a la inflación


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se revisará un incremento al salario mínimo de los trabajadores pese a los niveles de inflación que se registran y los cuales se deben a fenómenos internacionales.

“Sí, porque el salario no afecta, eso se usó para engañar al pueblo. Los tecnócratas corruptos e ineficientes hablaron durante más de 30 años que no podían aumentar el salario porque se incrementaba la inflación y eso es falso, eso nos llevó a que el salario mínimo de México fuese de los más bajos del mundo, a veces el salario mínimo aumentaba por debajo de la inflación”, respondió a la pregunta de si como en los dos años anteriores se llevaría a cabo una revisión salarial.

López Obrador dijo que la Secretaría de Trabajo se encarga de este tema actualmente y que el sector empresarial está de acuerdo en llevar a cabo un ajuste a las percepciones de los trabajadores.

“Sí, y hay acuerdo de que se tiene que fortalecer el salario, porque está por los suelos, a pesar, repito, del incremento, de cerca del 50 por ciento, como nunca en más de 30 años, en la frontera lo aumentamos al doble el salario mínimo. Yo no sé, de veras, cómo hay gente tan insensata y de mal corazón que desee que regrese esa política. Todavía, como está el salario nuestro, es superior el salario mínimo en Guatemala, en Honduras, en El Salvador, que en México”, indicó durante la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia matutina en palacio nacional.

López Obrador detalló que cuando en el 2018 asumió la presidencia de la república, el salario de los trabajadores alcanzaba para 5.7 kilos de tortilla y en la actualidad, que se ha aumentado casi 50 por ciento, alcanza para 7.8 kilos de tortilla.

“Claro que tenemos que procurar que aumente más el salario mínimo”, manifestó el presidente al reconocer que no se puede recuperar el poder adquisitivo que se perdió durante los últimos 30 años “de un solo golpe y de manera desproporcionada”.

“Eso sí generaría inestabilidad, pero si gradualmente vamos recuperando el poder adquisitivo del salario, pues no sólo es un asunto de justicia, es fortalecer nuestro poder adquisitivo, la capacidad de consumo, ayudar al mercado interno”, sostuvo.

De cara a la inflación del 7.5 por ciento que registra el país, se le preguntó cuánto podría aumentar el salario de los trabajadores.

El presidente dijo que eso está en manos de la Secretaría del Trabajo y de una comisión en la que están representados los trabajadores y el sector empresarial.

Al respecto, rememoró que los dos primeros años de su gobierno se logró por consenso el incremento salarial y el último no porque las cámaras no aceptaron la medida, a pesar de que hubo empresarios que sí la apoyaron.

“Ahora yo espero que sí se logre el consenso, pero vamos a esperarnos todavía”, indicó.

Agencias



905 Vistas