Cargando



Hasta 12 órdenes de protección para víctimas de violencia



Jueves 25 de Noviembre de 2021 7:37 am

+ -


La presidenta de la Fundación IUS Género, Evangelina Flores Ceceña, dijo que la violencia debe pararse desde el discurso. “No hay que invisibilizar ni buscar culpables, ya sabemos que es el sistema patriarcado. 
“El fenómeno de la violencia se debe parar, y hay que hacerlo todas juntas. Juntas con todas las instituciones”, insistió la activista.
Recordó que en Colima se cuenta con el Juzgado Auxiliar en Materia Familiar, que expide las órdenes de protección a las víctimas de violencia que las requieren. Y reconoció que todos los días en promedio se otorgan 12 protecciones.
“Son 12 mujeres diario. Son 360 mujeres que acuden al mes a solicitar al juzgado que giren órdenes para evitar ser hostigadas, la mayoría de las veces es contra sus parejas.
Flores Ceceña indicó que estas órdenes han servido de freno, pero no se ha terminado con la violencia contra las mujeres. “Se ha frenado la violencia, han disminuido los feminicidios. Esto ha sido también porque se han concatenado con los botones de emergencia que ofrece el Ministerio Público cuando acuden las mujeres. 
“Cualquier mujer en situación de violencia puede recibir este apoyo, incluso sin presentar la denuncia.
“Las mujeres aún tienen temor de denunciar la violencia, decisión que se respeta, pero deben saber que aun así se otorgan estas protecciones”.

Manolika SILVA ROSALES



567 Vistas