Cargando



Mujeres piden acciones afirmativas en materia de género para el Plan Municipal de Desarrollo en Villa de Álvarez



Foto Redacción

Jueves 25 de Noviembre de 2021 7:50 pm

+ -

Continúan foros de consulta para formulación del Plan Municipal de Desarrollo de Villa de Álvarez


En el Foro para la Construcción del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 (PMD), mujeres pidieron la incorporación en ese documento de acciones afirmativas en materia de género, como mejoras en el alumbrado público, en el transporte público y en la limpieza de lotes baldíos y áreas ajardinadas, entre otras.

Las participantes en el Foro celebrado en el Salón Verde de la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez, recordaron que sigue vigente para el municipio la Alerta de Violencia de Género,  por lo que el PMD  debe visualizar acciones afirmativas respecto a la alerta.

En ese sentido, expusieron  que acciones afirmativas, es decir, políticas públicas que inhiban las condiciones que favorecen la violencia hacia las mujeres, son  las mejoras en los servicios  de alumbrado público, transporte público, limpia de lotes y áreas jardinadas y seguridad en colonias por casas abandonadas.

“Es Importante el tema de luminarias, pues son un foco de inseguridad los lugares donde no se presta el servicio”, señalaron.

Igualmente pidieron la incorporación al PMD de la capacitación policial con perspectiva de género, para que los agentes policiales sepan cómo tratar a mujeres y no rectivimizarlas.

En otro foro de consulta, jóvenes  pidieron que la autoridad municipal no olvide a la juventud, principalmente en el tema relacionado con la promoción y el fomento deportivo, pues esa  es la parte más importante para prevenir la drogadicción.

También consultadas para la incorporación de sus propuestas al PMD personas que encabezan comités vecinales y autoridades auxiliares de comunidades rurales mejoras en los servicios públicos como alumbrado, recolección de basura, seguridad y agua potable.

Propusieron la instalación de un taller para elaborar lámparas de alumbrado público con materiales reciclables, programas de salud mental para adolescentes y adultos, despensas para personas de bajos recursos económicos, aparatos de gimnasio para jardines públicos, mejoras en las banquetas y mejorar internet público en jardines, entre otras propuestas.

Agencias



546 Vistas