Cargando



Aumentará 39% presupuesto para la Universidad de Colima



Viernes 26 de Noviembre de 2021 8:13 am

+ -

En la iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado se le asignan 475 millones de pesos, es decir, 133 millones más que los recibidos este año


El Congreso local aprobó la Ley de Ingreso del Estado de Colima. De acuerdo con lo presentado, se estima que a las arcas ingresen 18 mil 565 millones, 434 mil 132 pesos, provenientes de distintos rubros.

Las dependencias de la administración pública que cuenten con disponibilidades de recursos estatales que al 31 de diciembre del Ejercicio Fiscal inmediato anterior, no hayan sido devengados, deberán reintegrase a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, a más tardar el 15 de enero de 2022.
Eso, incluyendo los rendimientos financieros que hubieran generado.
“Los aprovechamientos provenientes de los enteros que realicen los mencionados entes públicos no se considerarán extemporáneos, por lo que no causan daño a la hacienda pública ni se cubrirán cargas financieras, siempre y cuando dichas disponibilidades hayan estado depositadas en cuentas bancarias de los referidos entes públicos”.
El documento fue aprobado con 19 votos a favor, las abstenciones de la fracción parlamentaria del PAN y el voto en contra del diputado del Verde Ecologista, Roberto Chapula de la Mora.

Habrá más dinero para la UdeC
en el primer año de este gobierno

La Universidad de Colima tendrá un aumento del 39 por ciento, equivalente a 133 millones 640 mil pesos, en el presupuesto que le asigna el Gobierno del Estado, a través del convenio de colaboración para el apoyo financiero de esa institución educativa.
La iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022 que envió el Poder Ejecutivo al Congreso del Estado, señala que la Universidad de Colima recibirá 475 millones 245 mil 633 pesos el próximo año.
Este año, el Gobierno Estatal destinó 341 millones 605 mil 272 pesos a la máxima Casa de Estudios de la entidad, por lo que el aumento para el siguiente ejercicio será de 133 millones 640 mil 361 pesos.
La iniciativa presupuestal del nuevo gobierno señala que “en esta propuesta se considera el importe correcto de recursos para el subsidio estatal a la Universidad de Colima, con la que administraciones pasadas tenían adeudos históricos”.
Por el contrario, otras instituciones de educación superior en el estado de Colima mantendrán casi el mismo monto de recursos que les fue asignado por la administración estatal para este ejercicio.
La Universidad Tecnológica de Manzanillo recibirá 25 millones 875 mil pesos el próximo año, en tanto que en el presente ejercicio obtuvo una partida de 25 millones de pesos.
Mientras que el Instituto Tecnológico de Colima, ahora llamado Tecnológico Nacional de México Campus Colima, dispondrá de 13 millones 445 mil pesos, cifra apenas superior a los 13 millones de pesos que recibió este año.
EL INFOCOL, TJA 
Y TAE, LOS MÁS 
BENEFICIADOS

Respecto a los órganos autónomos, la iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado, que ya se discute en el Congreso local, contempla ligeros incrementos de recursos para 2022.
El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol) será uno de los más beneficiados, al pasar de 13 millones 500 mil pesos este año, a 19 millones 080 mil pesos en 2022.
En la misma situación se encuentra el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), organismo que gastó 19 millones 403 mil pesos en 2021, en tanto que para el próximo año dispondrá de 25 millones 343 mil pesos.
Para el caso del organismo garante de la transparencia, el aumento presupuestal será del 41 por ciento; en tanto que el TJA es beneficiado con un incremento del 30.6 por ciento.
Otro organismo con un aumento importante será el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE), cuyo gasto pasará de 7 millones 222 mil pesos este año, a 13 millones 688 mil pesos en 2022, un incremento de más del 89 por ciento.
Esas tres dependencias han sido criticadas por sus escasos resultados en beneficio de la población, así como por convertirse en instancias de colocación para funcionarios cercanos a los partidos políticos.
En cuanto al resto de los órganos autónomos, el Presupuesto de Egresos 2022 señala que la Fiscalía General del Estado (FGE) recibirá 447 millones 888 mil pesos, en tanto que este año contó con 443 millones 34 mil pesos.
El Instituto Electoral del Estado (IEE) pasará de 77 millones 998 mil pesos este año, a 50 millones 773 mil pesos en 2022; tal reducción se debe a que durante este ejercicio se realizaron elecciones locales, lo que aumentó el gasto.
Mientras que el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) tendrá 41 millones de pesos, es decir un poco más que los 38 millones ejercidos este año.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) dispondrá de 13 millones 445 mil pesos, cuando este año ejerció un presupuesto de 13 millones de pesos.
En cuanto a los Poderes, se propone destinar en 2022 un total de 238 millones 799 mil pesos al Judicial, que este año recibió 230 millones 880 mil pesos del Gobierno Estatal.
Mientras que el Poder Legislativo recibirá exactamente los mismos recursos que este año, mismos que ascienden a 115 millones de pesos.

Carlos GARCÍA LEMUS



620 Vistas