Cargando



La niñez, prioridad para los Poderes del Estado: coinciden DIF Estatal, DIF municipales y Poder Judicial



Foto Redacción

Viernes 26 de Noviembre de 2021 5:28 pm

+ -

Se realizó reunión de trabajo para mejorar en todo el estado la atención y protección de la niñez, adolescencia y demás grupos vulnerables


En seguimiento al reciente encuentro entre representantes del Poder Judicial del Estado y el DIF Estatal Colima, se realizó una nueva reunión con jueces en materia familiar adscritos al Primer Partido Judicial y las representaciones del Sistema Estatal DIF y los DIF municipales, para trabajar coordinadamente y fortalecer la protección integral de los derechos de la niñez y otros grupos vulnerables.

Lo anterior, dando respuesta al interés de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y del presidente del Patronato DIF y Voluntariado Estatal Arnoldo Vizcaíno Silva, de salvaguardar el interés superior de la infancia y la adolescencia en el estado.

La directora general del DIF Estatal Colima, Norma Araceli Carrillo Ascencio, agradeció la oportunidad de poder coordinar esfuerzos entre los DIF municipales, Poder Judicial y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PRONNA), en un tema fundamental para garantizar los derechos de la niñez, principalmente.

Agregó que conocer a detalle la situación legal de los casos que llegan a los DIF municipales, sobre temas familiares y de la niñez, permitirá realizar un trabajo que, no solo resuelva sus necesidades, sino que se garantice el respeto absoluto de sus derechos.

“Los 10 municipios tienen obligación junto con sus DIF, de atender a la niñez y adolescencia del estado de Colima, reforzar sus departamentos de trabajo social y psicología a fin de trabajar de la mano con las y los jueces del Poder Judicial para agilizar procesos jurisdiccionales en atención a la infancia”, indicó.

Por su parte, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana, expresó que estas reuniones dan la posibilidad de conocer a fondo las necesidades que se tienen en el tema familiar, con la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en cada municipio, para buscar alternativas de solución, aun con las adversidades que enfrenta cada dependencia, como son las carencias económicas y de personal.

“Este diálogo nos ayuda a buscar una mejor manera de hacer efectivos los derechos de los menores, ustedes en el ámbito de sus competencias y nosotros en el ámbito de la protección de esos derechos desde la función jurisdiccional”, puntualizó.

En su oportunidad, las y los jueces, integrantes de los DIF municipales y de PRONNA, además de reiterar su apoyo y disposición para trabajar conjuntamente por el bienestar de las familias, agradecieron la reunión, pues estimaron que mantener el diálogo directo permite conocer a fondo las necesidades y soluciones que se puedan dar en sus áreas de trabajo.

Agencias



690 Vistas