Cargando



No guardemos silencio ante las violencias que viven las mujeres y niñas: Ministra Yasmín Esquivel



Foto Internet

Viernes 26 de Noviembre de 2021 7:48 pm

+ -


En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Ministra Yasmín Esquivel Mossa se pronunció por no guardar silencio sobre las violencias que viven las mujeres y niñas. Asimismo, exhortó a la sociedad a seguir trabajando para que, en ningún programa, agenda, iniciativa o plan académico, se perpetúe la violencia y la discriminación en contra de las mujeres, adolescentes y niñas.

“Hagámoslo por la igualdad de la mujer, por el acceso a la justicia, porque ésa debe ser la meta”, insistió la Ministra Esquivel Mossa al clausurar la segunda jornada de trabajos del evento conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrada en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Refirió que, a lo largo de dos días, se escucharon conferencias, mesas y diálogos en los que se intercambiaron puntos de vista con diferentes perfiles presentados por representantes de los tres Poderes de la Unión. A través de las sesiones, “llegamos a reflexiones y análisis que debemos tomar en cuenta para hacer efectivo el acceso de la justicia a las mujeres”, indicó.

La también presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación (PJF), agradeció a las personas ponentes nacionales e internacionales su participación, así como a quienes de manera virtual siguieron los trabajos que la víspera inauguró el Ministro Presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar.

Por su parte, la Representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, mencionó que, a pesar de los avances logrados por el Poder Judicial de la Federación, existen retos como los feminicidios, por ser éste un tema del fuero común. Enfatizó que hay que velar por el cumplimiento y ejecución de sentencias y porque “ya se ponga fin a la violencia contra niñas y mujeres”.

En tanto, la Consejera de la Judicatura, Eva Verónica de Gyvés Zárate, agradeció al Ministro Presidente Arturo Zaldívar su compromiso de apoyar de manera decidida los derechos de las mujeres y velar por ellos. Señaló que su cumplimiento no debe ser una promesa, sino una realidad.

Finalmente, la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, expresó que es preciso crear conciencia sobre la violencia que a diario sufren las niñas y mujeres y se manifestó en favor de que existan espacios libres de violencia, en los que la tutela de sus derechos se pueda concretar.

A lo largo del día se llevaron a cabo mesas de diálogo en las que se habló sobre los avances y retos legislativos en materia de género, la erradicación de la violencia, las políticas públicas, así como una mesa académica en las que se analizaron los distintos tipos de violencia desde un enfoque de interseccionalidad, abarcando migración y discapacidad, así como ambientes laborales.

Los trabajos congregaron a juzgadoras y juzgadores, funcionarias, legisladoras, académicas y académicos, quienes intercambiaron puntos de vista sobre el tema, en un evento organizado por la SCJN, a través de la Unidad General de Igualdad de Género y el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación.

Agencias



629 Vistas