Cargando



Presentan libro “El Español y el Náhuatl”



Foto de la Universidad de Colima

Sábado 27 de Noviembre de 2021 10:13 am

+ -

Fue de manera virtual y participó el rector de la UdeC, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño


Para festejar el 25o aniversario del Seminario de Lengua y Cultura Náhuatl que organiza la UdeC y el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, se presentó virtualmente el libro El Español y el náhuatl. Encuentro de dos mundos (1519 - 2019), del investigador y académico Patrick Johansson Keraudren.

En esta celebración participó el rector de la Universidad, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, quien definió este seminario como “uno de los lazos de colaboración más activos entre la UdeC y la UNAM desde hace 25 años”.

Además, reconoció la visión de quienes el 18 de marzo de 1996 fundaron este proyecto académico: Miguel León-Portilla, el actual coordinador del seminario, Patrick Johansson Keraudren y Juan Carlos Reyes Garza (ya fallecido).

La investigadora y poeta Gloria Vergara Mendoza, una de las presentadoras, dijo que el libro se compone de 22 capítulos y “representa una estela de luz sobre la historia de la cultura náhuatl, en la cual Patrick Johansson revisa con mirada profunda códices, selecciona y clasifica asuntos y temas, además de interpretar los acontecimientos representados acerca de dos mundos que chocan, interactúan, se fusionan y transforman en sus prácticas lingüísticas y culturales, dando lugar al México que hoy habitamos”.

Francisco Javier Espíritu



513 Vistas