Cargando



Conmemoran Día Mundial para Eliminar Violencia hacia las Mujeres



Domingo 28 de Noviembre de 2021 7:38 am

+ -


A propósito del 25 de noviembre y en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se realizó el espectáculo “Encendamos luciérnagas”, en el que participaron Carmen Solorio, Clotilde Campos y Gigi Gondom, además del Trío Alborada, que dirige Elena de la Cruz, quien ofreció una noche de boleros.
Todo comenzó con “Encendamos luciérnagas”, un monólogo que busca alzar la voz por las mujeres que han sufrido violencia y que, a través del amor propio y el respeto hacia otras personas, transforma esa realidad en redes de empatía y ayuda. 
El espectáculo se realizó a partir de poemas de escritoras feministas latinoamericanas como Gioconda Belli, Gisela López, Dulce Chacón y un fragmento del poema Niña de la costa, de Clementina Nava.
Con la frase “Regalémonos flores”, las actrices se acercaron a las participantes en el evento para colocarles una corona como representación del cariño, amistad y solidaridad por esos momentos que las mujeres viven a lo largo de sus vidas.
En un segundo momento, el concierto permitió disfrutar las obras La mentira, Solamente una vez, Tres palabras, El día que me quieras, Contigo aprendí, Reloj y Los años que me quedan, de Agustín Lara, Armando Manzanero, Álvaro Carrillo, Emilio Jr. y Gloria Estefan, entre otros.
PRESENTAN LIBRO
Esta semana se presentó el libro Tras las huellas de Antígona: voces de filósofas más allá de las fronteras disciplinares, en un evento organizado por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Colima y la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO).
Para hablar sobre el libro se contó con la participación de las autoras, Karla Kae Kral y Elsa Ivette Jiménez, y de la coordinadora Aimé Tapia González, directora de la Facultad de Filosofía de la UdeC, quien explicó que Antígona tiene un lugar importante para muchas pensadoras.
“Si vamos a la tragedia de Sófocles, encontramos la descripción de esta heroína trágica, joven y rebelde que defendía su autonomía, sobre todo que reivindica su conciencia y sus propias razones hasta la muerte, por eso tomamos este personaje para escribir el libro”.
Además, dijo que este libro busca ser una contribución, desde Latinoamérica, “a la equifonía (“la posibilidad de emitir una voz que sea escuchada y considerada como portadora de significado y de verdad”: Isabel Santa Cruz) de las voces de las filósofas en la constitución de nuestra cultura, y plantea la trascendencia disciplinar del legado intelectual y vital de las filósofas, además de visibilizar las aportaciones de cuatro filósofas mexicanas contemporánea. 
El libro muestra el trabajo filosófico que se realiza desde lugares poco visibles, frente a los centros más reconocidos de la actividad filosófica en México”.
EGRESADA
Hace unos días, en el Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima se realizó el acto de titulación de Kassandra Mariette Zepeda Ramos, estudiante de la licenciatura en Artes Visuales, que se tituló con el trabajo “La sexualidad alterna a través de la poesía visual,” una investigación sobre la obra de Andy Warhol y el discurso pop vistos a través de la teoría Queer.
Kassandra Mariette es la primera mujer transgénero egresada de Artes Visuales, lo que conllevó muchos retos y dificultades, ya que hasta hace pocos años se empezó a tomar en cuenta esta realidad humana y fue precisamente ella, recordaron sus maestros, quien tuvo a bien enseñar a sus profesores y compañeros sobre el respeto a las decisiones de la comunidad LGBTTTIQ.
RECOLECTAN MATERIAL RECICLABLE
Con un total de 27 toneladas de residuos reciclables, culminaron las primeras jornadas de recolección de la Universidad de Colima, en las que se contó con la participación y apoyo de estudiantes, docentes, administrativos y directivos de esta Casa de Estudios.
Esta actividad es coordinada por el Voluntariado Universitario, que preside Blanca Liliana Díaz Vázquez, y busca fomentar y fortalecer la cultura del respeto y cuidado del medio ambiente.
Las 27 toneladas recolectadas fueron de envases de pet, pead o polietileno de alta densidad, periódicos, cartón, revistas, taparroscas, aluminio, aparatos electrodomésticos y otros artículos de uso diario que pueden ser reciclados para un nuevo aprovechamiento.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



510 Vistas