Cargando



Inaugura Rector pabellón de UdeC en Feria Internacional del Libro 2021



Domingo 28 de Noviembre de 2021 7:37 am

+ -


En la ciudad de Guadalajara, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, inauguró el pabellón de la Casa de Estudios instalado en uno de los pasillos principales del área nacional de la Feria Internacional del Libro 2021 (FIL), que en su edición 35 está dedicada al país de Perú.
Ya son 28 años ininterrumpidos en los que la Universidad participa en la fiesta de los libros en español más importante del mundo (en 2020 la participación debió ser virtual, por la pandemia).
Durante el corte de listón inaugural, el Rector estuvo acompañado por su esposa Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado Universitario; por Érika Ulibarri Ireta, coordinadora general Administrativa y Financiera, y por Ana Lilia Moreno Osegueda, directora general de Servicios Universitarios.
Asimismo, llegó de visita un grupo de alumnos del campus Coquimatlán de esta Casa de Estudios.
El stand universitario ofrece 108 títulos editados por la UdeC y, como cada año, comentó el Rector en la apertura, “se vuelve un espacio para generar lazos de comunicación y colaboración con otras editoriales y universidades, y particularmente para que la gente conozca lo que produce la institución”.
Christian Torrez Ortiz manifestó que el concepto que ofrece el pabellón universitario es el de “Corazón en casa”, que es una invitación a regresar a la casa de los libros tras la pandemia, a tocarlos, a verlos, a olerlos. 
“Este espacio es vital para la educación, la cultura, y las universidades; lo más importante es recuperar la presencialidad, el reencuentro con esta comunidad que gusta de la lectura, del conocimiento, y también la posibilidad de dar a conocer, en un foro tan importante, la producción editorial de los últimos años de nuestra Universidad”.
Refirió que el hecho de que este pabellón se ubique en uno de los pasillos principales “tiene que ver con el esfuerzo hecho por la institución en los últimos años, con el prestigio y el trabajo que realiza la Universidad”, por lo que invitó a la gente a visitar el espacio universitario.
En el diseño del stand, además de cuidar la huella ecológica, de no utilizar lonas ni iluminación extra, participaron alumnos de Arquitectura y de la Escuela de Artes Visuales, además del docente y artista visual, Alfonso Cabrera, autor de la obra “Corazón en casa”, que puede verse en uno de los costados del pabellón. 
Las alumnas y alumnos pintaron o dibujaron un par de ojos, en cajas recortadas donde se están exhibiendo los libros, con la idea de que esa mirada lleve a la gente a volver al corazón, a la casa de los libros.

Alberto MAGALLÓN ESTRADA



673 Vistas