Cargando



Hay defensoría pública de calidad en Colima



Lunes 29 de Noviembre de 2021 8:18 am

+ -

Se prestan servicios de asesoría jurídica gratuita en asuntos federales a fin de garantizar el derecho a una defensa penal adecuada, asegura Rafael Vanegas Campa


En la Delegación del Instituto Federal de Defensoría Pública del Consejo de la Judicatura Federal se cuenta con abogados capacitados para apoyar a los colimenses, señaló en entrevista con Diario de Colima el encargado del Despacho de esa dependencia, Rafael Vanegas Campa.
Explicó que la finalidad es prestar servicios de asesoría jurídica gratuita en asuntos federales, con el fin de garantizar el derecho a una defensa penal adecuada en materia penal y de acceso a la justicia en materias civiles, administrativas fiscales y laboral.
Se realiza mediante la orientación, asesoría y representación bajo los principios de probidad, honradez y profesionalismo.
Indicó que, actualmente, atienden más los delitos relacionados con armas de fuego, narcóticos, que son los más comunes en el país.
Además de brindar asesoría jurídica, “consiste en la intervención de abogados capacitados, ellos prestan servicios de orientación, asesoría y representación a quienes tienen algún conflicto en contra de un órgano de la administración pública federal. 
“La mayoría de las multas son de la SCT o Guardia Nacional”.
Pero esta dependencia también atiende los grupos más vulnerables, en materia penal, a través de un defensor público.
Vanegas Campa aseguró que los parámetros que tienen son muy amplios, para que la población tenga acceso al servicio que presta. 
“Cualquier persona que lo requiera y se acerque, recibe la orientación y si es un asunto que corresponda a otra instancia, se le da la información correspondiente. 
“Cuando sí es de nuestra competencia, damos el servicio y atendemos el asunto con el respaldo de los 10 defensores públicos del estado. Tenemos presencia en Colima, Tecomán y Manzanillo.
Agregó que, actualmente, se cuenta también con dos asesores jurídicos con amplios conocimientos.
“Podemos intervenir en resoluciones de organismo de la administración pública federal. También en defensa de las personas más vulnerables, por ejemplo, con los temas de algún programa social, en donde no hayan sido incluidas, es factible que podamos intervenir”.
Mencionó que con la pandemia han atendido varios asuntos. “Hay derechohabiente de ISSSTE o del Seguro Social, que se les niega un servicio y ahí podemos intervenir para que se les respete su derecho. Tenemos resultados excelentes”, apuntó.
Por su parte, Ricardo Rocha, asesor jurídico en la dependencia, dijo que a partir del 3 de noviembre entró en función la segunda etapa de la implementación de la reforma laboral, para crear los nuevos tribunales laborales de asuntos individuales con sede en Colima, por lo que brindan el servicio a quienes así lo requieran con este nuevo sistema.

Manolika SILVA ROSALES



956 Vistas