Cargando



Proponen sancionar a quien falsifique certificados Covid-19 en NL



Foto Internet

Lunes 29 de Noviembre de 2021 4:55 pm

+ -


Con multas de hasta 26 mil pesos se busca sancionar a quien falsifique su certificado contra el Covid-19, de acuerdo a una iniciativa de reforma presentada por Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local.

El diputado Eduardo Gaona, coordinador de MC en el Legislativo local, presentó la iniciativa que busca cambiar los artículos 389 y 462 de la Ley general de salud, para implementar sanciones a quien presente un certificado apócrifo.

“Estoy planteando reformas a la Ley general de salud, porque estamos ante una problemática internacional por una nueva ola de Covid y ahora el llamado es ‘vacúnate’”, dijo.

“Derivado de esto, hay establecimientos y fronteras en donde están pidiendo un esquema de vacunación completo, incluso eventos, pues hay muchas personas que se quieren pasar de listas mostrando certificados apócrifos, falsos”.

“Entonces, anticipándonos a esto que puede ser una gran problemática de personas que expidan y quieran adquirir certificados falsos, estamos planteando sanciones administrativas de 200 a 300 UMAS, más o menos 18 mil pesos, a quien expida y a quien adquiera certificados falsos”, explicó.

De acuerdo al valor actual de las UMAS, las multas irían de 17 mil 924 a 26 mil 886 pesos.

Además, por seguridad cibernética, el legislador pidió a la ciudadanía no falsificar el documento.

“Las personas no tienen una certeza de la validación de la información contenido en dicho documento. Esto podría generar mayores consecuencias, no solo por el tema de salud, sino que podría traer como consecuencia ser víctima de fraude cibernético, el robo de identidad o de datos personales”.

La sanción solicitada por el diputado sería independiente de las ya previstas en el Código Penal por el uso y expedición de documentos falsos.

Agencias



606 Vistas