Cargando



Analiza Gobernadora pedir crédito a corto plazo



Martes 30 de Noviembre de 2021 8:27 am

+ -


La gobernadora Indira Vizcaíno Silva aceptó que está en el análisis del Gobierno del Estado recurrir a un crédito bancario para sacar adelante los compromisos de fin de año.
Pero aclaró que esto no significaría endeudar a la y los colimenses a largo plazo, ni mucho menos, “sino simplemente de la resolución de cómo cumplimos con los compromisos de fin de año para arrancar el próximo año”, dijo.
Agregó que “es un proceso que estamos haciendo y que lo hacemos justamente con el objetivo de poder cerrar el año para darle tranquilidad a las trabajadoras y los trabajadores de que recibirán sus quincenas correspondientes a noviembre y diciembre, así como sus aguinaldos”.
Explicó que son mil millones de pesos el monto al que podría acceder, de acuerdo al Presupuesto del Gobierno Estatal.
“Sin embargo, estamos previendo no requerir el 100 por ciento del mismo, sino simple y sencillamente lo que sea indispensable para poder cumplir con los trabajadores”, apuntó.
REMESAS POR 400 MILLONES DE DÓLARES
Sobre la proyección de alcanzar los 400 millones de dólares en remesas recibidas para este 2021, la Gobernadora dijo que es un cálculo de lo que los paisanos colimenses en Estados Unidos enviaron a lo largo del año.
Aprovechó para reconocer este esfuerzo de estos colimenses migrantes por aportar a sus familiares que viven aquí, aunque ellos hayan emprendido una vida en otro país.
“Que aun estando fuera, siguen amando y queriendo nuestra tierra y ayudando a sus seres queridos, ayudando a nuestro estado a desarrollarse”, expresó.
Respecto al programa Tres por Uno, el cual funcionaba con una aportación de migrantes, otra del estado y otra de la Federación para proyectos u obras, recordó que ya no existe.
Sin embargo, “sí podríamos hacer digamos una versión tropicalizada y estatal para poder trabajar de manera conjunta con las y los migrantes; yo he platicado con diferentes clubes de migrantes que están interesados en aportar”.
Agregó que hay el interés de estos migrantes colimenses en beneficiar a sus comunidades.
“Mientras exista disposición por parte de ellos, ahí vamos a estar nosotros cada que encontremos a una colimense o un colimense que como fruto de su trabajo está dispuesta a aportar algo para que nuestro estado siga creciendo, nosotros vamos a estar ahí”, comentó.
TREN COLIMA-MANZANILLO
Sobre la posibilidad de que se desarrolle un tren de pasajeros entre Colima y Manzanillo, Indira Vizcaíno indicó que el próximo año podría concretarse este proyecto.
Mencionó que en 2012, cuando fue alcaldesa de Cuauhtémoc, hicieron los trámites y propuestas para un proyecto de un tren en la zona norte del estado, con la intención turística, similar al Tequila Express de Jalisco.
Abundó que en aquella ocasión, el Gobierno de la República no otorgó los permisos correspondientes.
“Y ahora darnos cuenta que no solamente eso, sino que habrá inversión por parte del Gobierno de México, que fue algo que recientemente platicamos con el Secretario de Turismo y darnos cuenta que ya está considerado como una realidad para a partir del próximo año comenzar estos trabajos”, señaló.
Estableció que será una gran noticia, pues primero, cumpliría el sueño de muchos de viajar en tren; segundo, también de aquellos que en su momento viajaron en tren a Manzanillo y, tercero, porque significa un impulso económico y turístico.
“Para nosotros es fundamental, porque el turismo es una de las áreas de la economía que más dinero deja a la sociedad y Colima necesita generar desarrollo económico. El estado necesita generar inversión en nuestro estado”, afirmó.
CARAVANA DE MIGRANTES
Respecto a la Caravana de Migrantes que llegará a Colima, la Gobernadora aclaró que se trata de un número de 240 personas, pero solo será para realizar en Manzanillo su trámite de la tarjeta de estancia humanitaria.
“No necesariamente significa que ellos se vayan a quedar acá, es decir, a nivel nacional hay una solicitud de un número de personas que quieren tener esta tarjeta de estancia legal en nuestro país”, precisó.
Aseguró que estas personas se mueven por sus propios medios y solventan sus viáticos y que se les asignó Manzanillo para sus trámites ante el Instituto Nacional de Migración, donde la mayoría solo busca estar de paso, pues quieren transitar al norte del país.
“Pero si algunos de ellos encontraran un empleo o encontraran una opción en Colima y así lo decidieron, también podrían quedarse; sin embargo, la información que tenemos hasta el día de hoy es que no necesariamente es de esta forma”, concluyó.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



497 Vistas