Cargando



El deportista paralímpico no ve los límites, busca superarse: Édgar Barajas



Foto conrtesía

Viernes 03 de Diciembre de 2021 12:00 am

+ -


Para el colimense Édgar Barajas, octavo lugar en la clasificación individual de lanzamiento de jabalina varonil F57 en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, el deportista paralímpico no ve los límites, busca superarse.
“Primero debe superar la vida personal que tiene, si tuvo un accidente y encuentra en el deporte esa oportunidad, buscamos las alternativas para salir adelante, demostrarme a mí mismo, hasta dónde puedo llegar, hasta dónde son mis límites y poderlos rebasar”.
Dentro del marco por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el originario de Ocotillo, señaló en entrevista su pasión por el deporte y su participación en Tokyo donde también registró el onceavo lugar en impulso de bala.
“Fue una bonita experiencia, me sentí muy feliz, haciendo historia al ser uno de los abanderados de la Delegación Mexicana, me siento orgulloso de dónde vengo y de representar a Colima”.
Dijo que el resultado para él fue favorable, “me siento satisfecho, más no conforme”.
Añadió que sus metas a corto, mediano y largo plazo las tiene trazadas, seguir entrenando para estar en el Mundial de Para Atletismo de Japón 2022, los Juegos Parapanamericanos 2023 y clasificar a los Juegos Paralímpicos de París 2024.
SUS INICIOS
Los inicios de Édgar Barajas se dieron en 2005 por invitación del maestro Luis Roberto Larios Carrasco, “me presenta el deporte adaptado y él me comienza a entrenar terminando las clases que tomaba en la Secundaria Valentín Gómez Farías de El Trapiche”.
Puntualizó que participó primero en unos Juegos Estatales y después clasificó a la Paralimpiada de 2005 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. “Comienza mi historia y en 2006 me convocan a selecciones juveniles”.
LA PANDEMIA
La pandemia afectó a todos los sectores, el deporte no fue la excepción, “fue difícil el resguardo y más porque venía de una lesión, de entrenar 2 o 3 veces al día a estar encerrado en casa”.
Comentó que había noches que no dormía por pensar en muchas cosas, “me prestaron el campo de futbol de Ocotillo para entrenar y estuvimos trabajando de la mano con el psicólogo”.
A LOS JÓVENES
A los jóvenes que inician en el deporte adaptado les recomendó que pierdan el miedo, “es de las principales causas que los detiene, psicológicamente nos ayuda bastante el deporte, nos hace tener intuición”.
Indicó que a veces cumplir los sueños es difícil, pero se pueden lograr, “hay que tener perseverancia, paciencia, tener actitud positiva, aprender de los errores y no rajarse a la primera”.
COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS
El también quinto lugar en un Campeonato Mundial de Para atletismo en Dubai (2019), no descartó poder compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones.
“Sí he pensado transmitir un poquito de mi experiencia, estoy estudiando la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Autónoma de Nuevo León, para ese mismo objetivo, sacar más deportistas, crear y dejar semillero en el Estado para que nos representen a nivel nacional e internacional”.
Por último, agradeció a su familia y amigos que siempre lo apoyan para que cumpla sus sueños.

Ángel CONTRERAS MARTÍNEZ



558 Vistas