Cargando



España aprueba ley que establece el reparto de los tiempos de las mascotas, en caso de rupturas



Foto Internet

Viernes 03 de Diciembre de 2021 11:07 pm

+ -

Además se aprobó una ley para dejar de considerar a los animales como “cosas”; ya son “seres sintientes”


El Congreso de los Diputados español dio luz verde definitiva a la nueva normativa por la cual los animales dejarán de ser considerados "bienes inmuebles o cosas", para reconocerles su naturaleza de "seres sintientes" o seres vivos dotados de sensibilidad.

El pleno del Congreso aprobó la propuesta de ley del PSOE y Unidas Podemos para que se modifique el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales, de modo que dejen de ser tratados como objetos, dando el visto bueno previamente a varias de las enmiendas aportadas desde el Senado.

La iniciativa fue ratificada con el apoyo de todos los partidos políticos salvo VOX (de extrema derecha), que votó en contra, y del Partido Popular (PP) (derecha), que se abstuvo.

El texto establece, además, el reparto de los tiempos y las cargas de las mascotas en caso de rupturas familiares, ya sean matrimonios o parejas de hecho, y, si no hay acuerdo, fija que la decisión la adopte un juez.

La diputada del grupo parlamentario socialista Sandra Guaita subrayó que el texto refleja "la lucha contra el maltrato y la crueldad" en general, porque "las violencias están relacionadas; aquéllos que son violentos con los animales también lo son con las personas", y hay que defender "la empatía y el respeto".

Tras asegurar que España es uno de los países europeos con mayor abandono animal -un perro cada 5 minutos-, defendió una iniciativa que servirá para que las mascotas "no sean embargadas ni abandonadas y se tenga en cuenta su bienestar".

Desde VOX, el diputado Ángel López Maraver acusó al Gobierno de "avanzar en el disparate y la necedad por humanizar al animal y deshumanizar al hombre", con una "revisión jurídica peligrosa" que "abre las puertas al animalismo". Sostuvo que la nueva ley "otorga derechos a seres que no pueden asumir obligaciones" y, por lo tanto, "no pueden adquirir derechos equiparables a los de las personas".

El Universal



610 Vistas