Cargando



Pide Indira crédito de $200 millones para pagar sueldos



Viernes 03 de Diciembre de 2021 8:35 am

+ -


La administración estatal recurrió a un préstamo por 200 millones de pesos, recurso que se utilizó para pagar principalmente los adeudos de nómina heredados de la anterior administración, así lo confirmó la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.
Dijo que eso les ha permitido pagar la nómina del resto del gobierno, con excepción del magisterio. Con el gobierno central y organismos Públicos Descentralizados van al corriente de la nómina, gracias al crédito a corto plazo al que se recurrió.
En la conferencia de prensa semanal “Diálogos por la Transformación”, la secretaria de Finanzas, Fabiola Verduzco, corroboró que este crédito se solicitó en la primera quincena de noviembre, al explicar que las nóminas fueron cubiertas a la segunda quincena de noviembre.
“Tardó una semana en llegar el recurso al estado. Se hicieron todas las gestiones para que en una semana pudiéramos cubrir y estar al corriente de los pagos de los trabajadores”, detalló.
Indira Vizcaíno encabezó la reunión semanal con los medos de comunicación, en la cual abordó los rubros más sobresalientes del Presupuesto de Egresos 2022 que esta semana se aprobó en el Congreso del Estado.
Mencionó cuáles son los rubros que tuvieron incrementos y decrementos.
“Es un presupuesto real, que contempla la aportación estatal en los convenios con la Federación.
“Representa los gastos de todos los rubros que antes no se cumplía; en términos generales se considera el incremento inflacionario a todos los rubros. 
“En el pasado se autorizaban un presupuesto falso que terminaba con adeudos o destino a partidas que no se consideraban desde el origen”, comentó.
Dijo que el área que más presupuesto concentra son educación y seguridad pública.
Otro incremento importante se da en salud, son 92 millones de pesos más que se destinarán para adquirir medicamentos, inversión en el Centro Estatal de Hemodiálisis y en el Centro Estatal de Desarrollo infantil y Estimulación Temprana.
“Pero en el gobierno central es en donde se están generando los ahorros más importantes, principalmente en servicios personales, que tienen que ver con la reducción en gasto de nómina, viajes y viáticos” sostuvo la Gobernadora.
DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO
La Gobernadora reconoció que la despenalización del aborto que recién se aprobó en Colima requerirá una capacitación integral en la Secretaría de Salud, “porque tenemos que garantizar atención de calidad a las mujeres que deciden sobre su cuerpo. 
“No sólo es un proceso de una despenalización, sino que el proceso tiene que llevar un seguimiento de atención psicológica, médica y de trabajo social”, aclaró.
Añadió que cuando una mujer acuda para solicitar su derecho a decidir, tendrá que conocer las alternativas que tiene. 
“Si la mujer piensa que requiere abortar porque cree que enfrentará dificultades, nosotros como Estado estaremos obligados a decirle qué alternativas tiene.
“Si quiere hacer uso de su derecho, tenemos la obligación de informarle sobre las consecuencias psicológicas y médicas que puede haber sobre su cuerpo.
“Y si después de eso la decisión persiste, tenemos que garantizarle un proceso seguro”, expresó.
Aseguró que por supuesto, que además de presupuesto, implica una capacitación específica para brindar la atención que se merecen nuestras mujeres.

Manolika SILVA ROSALES



1512 Vistas