Cargando



Rescatan a más de 200 migrantes hacinados en caja de tráiler en Puebla



Foto Internet

Viernes 03 de Diciembre de 2021 9:04 pm

+ -


El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, con apoyo de la Guardia Nacional (GN), rescató a 210 extranjeros de diversas nacionalidades que eran trasladados en condición de hacinamiento en la caja de un tráiler.

En los primeros minutos de este día, Agentes Federales de Migración (AFM) le marcaron el alto en un punto de revisión en el perímetro del municipio Esperanza, Puebla, y al no detenerse se inició la persecución y alcance cerca de la localidad de Tecamachalco.

“Golpes y gritos evidenciaron la presencia de personas al interior del camión. Tras abrir una puerta se encontraron mujeres y hombres adultos, jóvenes y menores de edad entre andamios de metal, cobijas y ventiladores caseros acondicionados", destacó el INM en un comunicado.

El conductor y el vehículo de transporte quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) al estar implicados en la comisión del probable delito de tráfico de personas.

Por otra parte, el INM hace un llamado a Irineo Mujica Arzate, representante de la caravana migrante que salió de Tapachula, Chiapas, el 23 de octubre pasado, a no exponer a familias, mujeres y menores de edad migrantes al riesgo o lesiones que implica viajar sobre ferrocarriles. 

El pasado 1 de diciembre, el también dirigente de la organización Pueblos Unidos Migrantes rompió un acuerdo con el INM para proporcionar tarjetas migratorias a mujeres, menores de edad y núcleos familiares que integran dicha caravana, y les instó a subir a los vagones de uno de los ferrocarriles que permanece varado desde entonces en la estación de la empresa Ferromex en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz. 

Esta autoridad migratoria reitera la propuesta para atender en un marco de respeto y dignidad a las personas migrantes de la caravana, especialmente a los grupos vulnerables, que decidan iniciar el proceso para regularizar su estancia en México y eviten de esta forma el riesgo que implica subir y viajar sobre el ferrocarril, además de que ello podría implicar el delito federal bajo la modalidad de ataque a las vías de comunicación. 

Rescatan a 32 migrantes en Veracruz Un total de 32 personas extranjeras fueron retenidas por autoridades policiales en la zona centro de Veracruz.  Los migrantes procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, y Nicaragua, entre las cuales se encuentran 11 menores, fueron asegurados cuando eran trasladados en un vehículo.

Durante recorrido de seguridad y prevención del delito en la autopista Cuitláhuac, los oficiales estatales detectaron un vehículo Nissan tipo vagoneta, con placas de Oaxaca, que era conducido con exceso de velocidad, mismo que transportaba  a un grupo de personas.  Luego de marcarle el alto para una inspección, a la altura de la caseta de cobro ubicada en la localidad El Maguey, del municipio de Cuitláhuac, hallaron a las personas migrantes. 

En el lugar fue detenido Luis Fernando "N", por presunto tráfico de personas.  Los extranjeros fueron resguardadas de acuerdo con el Protocolo Interinstitucional para la Atención de Personas Migrantes del Estado de Veracruz.  En tanto, el detenido y la unidad vehicular asegurada fueron puestos a disposición de la autoridad competente para las indagatorias correspondientes.

Agencias



651 Vistas