Cargando



Analiza TEPJF que Fuerza por México mantenga su registro



Foto Internet

Sábado 04 de Diciembre de 2021 8:34 pm

+ -

El TEPJF analiza que el partido Fuerza por México mantenga el registro, que previamente le habían retirado por no alcanzar el mínimo de 3% de los votos en las pasadas elecciones


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analiza que el partido Fuerza por México (FXM), vinculado al líder sindical y senador suplente, Pedro Haces Barba, mantenga el registro, que previamente le había retirado el INE por no alcanzar el mínimo de 3% de los votos en las pasadas elecciones.

El organismo jurisdiccional hizo público el proyecto de sentencia en el cual se propone darle la razón a FxM, el cual argumentó que obtuvo baja votación porque sus candidatos no pudieron realizar campañas electorales por el confinamiento impuesto por la pandemia de Covid-19.

“Al haber resultado sustancialmente fundados los agravios hechos valer por el partido recurrente, lo procedente es revocar la determinación de pérdida de registro de Fuerza por México como partido político nacional y dejar sin efecto todas aquellas medidas derivadas del acuerdo INE/CG1569/2021.

“Debiéndose vincular al Consejo General del Instituto Nacional Electoral y a su Junta General Ejecutiva, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, adopten las medidas necesarias a efecto de restablecer el registro de Fuerza por México como partido político nacional con los derechos y obligaciones que correspondan a partir de la emisión de la presente ejecutoria”, plantea el proyecto de sentencia del TEPJF.

El Instituto Nacional Electoral (INE) le retiró el registro a Fuerza por México, además de no reunir el mínimo de votos que marca la ley, por realizar operaciones financieras indebidas después del proceso electoral del 6 de junio de este año.

FXM argumentó que el INE no tomó en cuenta que sus candidatos no pudieron hacer campaña presencial debido al coronavirus por lo que sólo se hicieron eventos virtuales a los que gran parte de la población no pudo tener acceso.

A su vez, la sentencia de la sala superior del TEPJF que deberá ser debatida la próxima semana considera que el tema de la pandemia es válido por lo que propuso devolverle el registro a FXM.

Además de FXM, los otros dos partidos que perdieron el registro son Redes Sociales Progresistas, vinculado a la profesora Elba Esther Gordillo, y el Partido Encuentro Solidario (PES), vinculado a grupos conservadores evangélicos.

Agencias



692 Vistas