Cargando



Detenciones de militares se concentran en seis de los municipios más violentos



Domingo 05 de Diciembre de 2021 10:20 am

+ -


Durante la actual administración, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han realizado ocho mil 915 detenciones en los 50 municipios más violentos del país, según datos obtenidos vía transparencia.
Los municipios con más detenciones de militares son Tijuana, Baja California; Manzanillo, Colima; Hermosillo y Cajeme, Sonora; Acapulco, Guerrero; y León, Guanajuato, que juntos suman cuatro mil 722 detenciones, es decir, 53 por ciento del total.
Además, estos seis municipios representan casi 25 por ciento de las 19 mil 458 personas detenidas en todo el territorio mexicano por personal del ejército durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tijuana, Baja California que aparece a la cabeza con mil 881, y que de acuerdo con el "Ránking 2020 de las 50 ciudades más violentas del mundo" del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C, publicado en abril de 2021, es la segunda ciudad más violenta a nivel mundial.
En segundo lugar se ubica Manzanillo, Colima, con 689 detenciones, que también resulta una de las demarcaciones más inseguras para las mujeres por los feminicidios registrados.
Al igual Hermosillo y Cajeme, en Sonora, aparecen en el tercero y cuarto lugar de detenidos, con 652 y 573 respectivamente.
Además de que esta entidad en los últimos años se ha caracterizado no sólo por los homicidios, como el de Abel Murrieta Gutiérrez, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cajeme, ocurrido en mayo de este año. A eso hay que sumarle los casos de desaparición de personas y el hallazgo de fosas clandestinas.
Los otros dos municipios restantes son Acapulco, Guerrero, con 475, donde los asesinatos de personas se han registrado a plena luz del día y a pie de playa. Y por último se encuentra León, Guanajuato, con 452, un municipio que no sólo está caracterizado por la violencia, sino por las tomas clandestinas para extraer huachicol.

Agencias



736 Vistas


Temas Relacionados