Cargando



La Guadalupana, tradición y milagros



Julio César ZAMORA VELASCO

Domingo 05 de Diciembre de 2021 7:57 am

+ -


En toda la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, no hay una sola colonia que tenga más altares construidos a la Virgen de Guadalupe como en la Infonavit-La Estancia, donde cada tres cuadras cualquier caminante se puede encontrar con la figura mariana, en mosaico, cerámica o en papel, rodeada de flores y otros ornamentos especiales que los fieles le colocan al borde u orilla del retablo.


EL ORIGEN
Donde hay necesidad, se aparece la Virgen de Guadalupe, solía decir la señora Irene Ramírez Ballesteros, quien desde hace más de 40 años llegó a la entonces naciente colonia Infonavit-La Estancia, procedente de Coquimatlán. En esa época, no había en los alrededores ningún templo, salvo una capilla ubicada sobre la avenida Niños Héroes, a un costado de la Casa Hogar del Niño Colimense.
Conforme se fue poblando la colonia, surgió una problemática social que solo con el paso de los años, y tal vez de tantos rosarios a la Guadalupana, se fue reduciendo, la drogadicción y lo que ésta genera en algunos adictos, delinquir.
Rosy Grajeda Ramírez, hija de la señora Irene, relató que su madre era una católica muy devota, especialmente de la Virgen de Guadalupe, por lo que desde hace aproximadamente 30 años, al ver las necesidades y problemas en la colonia Infonavit, empezó por colocar la imagen mariana a un costado de la escuela primaria Alfredo V. Bonfil, en la calle Mártires de Chicago, para junto con las vecinas comenzar a rezar y pedir por el bienestar de los habitantes y sus familias.
Rosy asegura que a raíz de esa imagen que colocó su mamá hace 3 décadas, que con el paso de los años se convirtió en altar, poco a poco se fue reestableciendo la seguridad en la colonia. De ahí, otras familias comenzaron a venerar más a la Guadalupana, emprendiendo por iniciativa de los colonos sus propios sagrarios o retablos con la misma figura mariana.
Algunas vecinas de la calle Mártires de Chicago señalaron que cada 2 de noviembre, Día de Muertos, en el altar se colocan fotografías de los fallecidos en la colonia, y que previo al docenario guadalupano, inician con los rosarios casa por casa hasta completar los 47 rezos durante 47 días, y en la primera hora del 12 de diciembre, se reúnen todas las familias para cantarle las mañanitas con mariachi a la Virgen de Guadalupe, y al final, a degustar el banquete: una taquiza y pozole.


SIETE ALTARES
Sobre la calle Manuel M. Diéguez, de la colonia Infonavit-La Estancia, hay otros dos altares. La vecina Martha Morones reveló que los rosarios no son solo durante el docenario, aquí se hacen todos los días, pero en la fecha del 12 de diciembre se realiza una celebración grande, empezando desde la primera hora.
De acuerdo a los colonos, a la Guadalupana se le venera por dos razones: una por tradición y otra por milagrosa. En algunos altares se pueden observar rosarios, fotografías y algunos objetos personales que la gente deja en los retablos.
Con el paso de los años, a todos estos altares se le fueron implementando accesorios, luego optaron por hacerle un nicho formal y en algunos casos a construirle de material, colocarle techumbre y vidrio para proteger a la Virgen de la intemperie, pero también de los ladrones, pues algunas son figuras de más de un metro de altura. En otros casos, como las que están ubicadas en la avenida De la Solidaridad e Insurgentes, cuentan hasta con protección de enrejado.
Al final de la calle Sabino, en la colonia Infonavit-Camino Real, se encuentra un altar que tiene su propio medidor de luz para mantenerla iluminada todo el tiempo. La señora Griselda López dijo que entre todos los habitantes de la cuadra pagan el recibo, pero algunas veces no saben quién lo cubre, pues simplemente desaparece la papeleta y en el retablo aparecen fotografías de gente que llega a pedirle a la Virgen y en retribución hacen el pago de luz.
Y así, a lo largo de estas calles, hay familias que colocan al frente de sus casas su propia imagen de la Guadalupana, en tela o papel, además de los altares construidos de material a los que en cualquier época del año se les reza. La señora Mariana Castellanos expresó que hay una fe indiscutible entre los colimenses, porque una persona sin fe no tiene nada.
¿Usted sabe qué significa la Virgen de Guadalupe?, preguntó la señora. Significa río de amor, contestó.

Julio César ZAMORA VELASCO



677 Vistas