Cargando



Pandemia evidenció carencias de sistemas económicos



Domingo 05 de Diciembre de 2021 7:59 am

+ -


Como parte de las actividades que realiza la Facultad de Filosofía de la Universidad de Colima, se realizó la conferencia virtual “La universidad y la formación profesional ante la crisis socioambiental”, que dictó la catedrática Luz María Nieto Caraveo.
En su ponencia, la investigadora comentó cómo la pandemia puso en evidencia las carencias de los distintos modelos económicos y sociales actuales de la humanidad, “lo que ha generado, a lo largo del último siglo, impactos de carácter social, económico y político. 
“Hay indicadores que nos muestran cómo muchas cosas han mejorado, pero también el costo que hemos tenido que pagar, y este impacto se acelera de forma considerable”.
Por lo anterior, la especialista en ciencias ambientales explicó que no existe una sola profesión o disciplina que pueda quedar al margen de estos desafíos de la vida actual y de los futuros: “Debemos ver hacia la construcción de un mundo sostenible y este será uno de los principales desafíos de los futuros egresados”.
María Nieto señaló que la formación integral se encuentra ya en la Ley General de Educación Superior que recientemente se aprobó en México, la cual busca contribuir a la formación para la vida profesional y para el mercado laboral, “pero va más allá de eso, plantea un proyecto de cómo incorporar esta visión al interior de nuestras responsabilidades educativas. 
“Dicha ley plantea una nueva visión para los estudiantes en la universidad y que es altamente compatible con los desafíos de la sustentabilidad”.
HOMBRES NO SON ANALFABETAS EMOCIONALES: JAIRO MEDINA
Jairo Eudave Medina Mendoza, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima, ofreció la charla virtual “Masculinidad y emociones” al estudiantado de educación superior, en el marco de actividades organizadas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En su charla, Jairo Medina invitó a las y los estudiantes a repensar la construcción de las identidades y ver cómo los aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida impactan de manera diferenciada a hombres y mujeres. También les pidió preguntarse qué significa ser hombre, de quién se aprende y qué se tiene que hacer para llegar a serlo.
El ponente señaló que “los mandatos de la masculinidad son elementos clave de la identidad masculina. Desde el nacimiento, el niño y la niña reciben mandatos de género que les construye como seres diferentes; el niño aprende a contener sus emociones y demostrar que es fuerte, y en la niña se fomenta la pasividad y la expresión de sus emociones”.
Dichos aprendizajes, agregó, “son mandatos institucionales que exigen a los hombres ser más racionales y a las mujeres más emocionales”. Estos mandatos de género, señaló el ponente, “se modelan a lo largo de la vida en espacios de socialización y crean situaciones de desigualdad y asimetrías de poder al dotar de oportunidades distintas y crear distancias entre hombres y mujeres”.
Resaltó que “los mismos hombres terminan siendo presos de estos mismos mandatos de privilegio que los obliga a ser lo mismo siempre, a demostrar de manera permanente que son hombres, en tanto, las emociones tienen un lugar muy pequeño”.
Entre los mandatos, señaló el doctor Jairo, “los hombres tienen que demostrar que son galantes, como una expresión de amor, pero al final eso está marcado por el poder. Está también el hombre seductor, que le da estatus, aunque en ello vayan problemas sanitarios”. Se refirió además “al ejercicio de la violencia, más justificada de un hombre hacia una mujer, porque es hombre, y si es de un hombre a otro hombre, se le exige regresar el golpe para reafirmar la masculinidad. La violencia simbólica es tan imperceptible, que la ejercemos sin darnos cuenta”.
RECURSO HUMANO, PRINCIPAL CAPITAL DE COREA DEL SUR: WON-HO KIM
Como parte de las conferencias internacionales que organizó hace días la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima para celebrar su 42º aniversario, Won-Ho Kim, profesor-investigador de la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros, en Seúl, Corea del Sur, impartió la conferencia “El capital humano como factor del desarrollo económico: El caso de Corea del Sur”.
Won-Ho Kim compartió cómo es que Corea del Sur ha logrado tener un desarrollo tan impresionante: “No es fácil explicar la economía coreana porque aún tiene altibajos, y en el Siglo XXI aún hay debates sobre el modelo coreano”.
Para dar una mejor idea, el catedrático abordó la situación histórica de Corea del Sur desde los años 60 hasta la primera década del Siglo XXI, y mostró el avance económico de ese país, que inició con el desarrollo del capital humano, para lo cual, dijo, se tuvo que invertir en la educación: “Corea no tiene nada, no tiene abundancia de recursos naturales, por eso tuvimos que educar y capacitar recursos humanos; invertimos en educación, investigación y desarrollo”.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



529 Vistas