Exoneran a Indira por Caso Altozano
Martes 07 de Diciembre de 2021 7:49 am
+ -El titular de la Fiscalía Anticorrupción, Francisco Álvarez, lo informó a diputados, señala el priista Héctor Magaña
Indira Vizcaíno Silva, gobernadora del estado, fue exonerada por la Fiscalía Anticorrupción en el Caso Altozano, al cerrarse la carpeta de investigación y determinarse que no hubo responsabilidad de su parte que amerite el ejercicio de la acción penal.
Así lo confirmó el diputado del PRI en el Congreso del Estado, Héctor Magaña Lara, quien señaló que ese resolutivo le fue comunicado por el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Francisco Álvarez de la Paz.
El viernes pasado, el funcionario judicial sostuvo una reunión de trabajo con legisladores locales y confirmó que la actual Mandataria estatal fue exonerada del probable delito de peculado que pesaba en su contra.
Héctor Magaña detalló que “yo hice la pregunta sobre este caso, porque había mucha información en los medios de comunicación”.
Recordó que antes de la campaña electoral de este año, la propia Indira Vizcaíno pidió a la Fiscalía Anticorrupción que concluyera y se pronunciara sobre la carpeta de investigación en su contra.
“Por ese motivo yo pregunté sobre el asunto y el Fiscal Anticorrupción me respondió que el tema está cerrado y no se encontró ninguna responsabilidad para determinar la acción penal”, insistió.
La querella penal tuvo su origen en la sustitución de un área de donación de siete hectáreas en el fraccionamiento Altozano por terrenos en la cabecera municipal de Cuauh-témoc, un procedimiento que fue aprobado por el Cabildo, a propuesta de Indira Vizcaíno, el 8 de marzo de 2013.
En ese entonces, la presidenta municipal y los regidores aceptaron que en vez de un predio de 7 hectáreas en el fraccionamiento Altozano, la empresa desarrolladora les entregara dos predios en la cabecera municipal, con el argumento de que ahí se instalaría el recinto ferial.
Lo anterior provocó que en noviembre de 2017, un grupo de ciudadanos de Cuauhtémoc interpusiera una denuncia penal en contra de Indira Vizcaíno debido a un probable daño a las finanzas de ese municipio, por un monto superior a los 93 millones de pesos.
En agosto de 2019, el Ministerio Público de Cuauhtémoc turnó la carpeta de investigación por el probable delito de peculado a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
Para agosto de 2020, el titular de esa dependencia procuradora de justicia, Francisco Álvarez de la Paz, informó que se mantendría abierta la carpeta de investigación en contra de la exalcaldesa de Cuauhtémoc, por esa permuta de terrenos.
Desde esa fecha, no se volvió a tocar el asunto de manera pública, mientras que Indira Vizcaíno se convirtió en candidata de Morena a la gubernatura, triunfó en las elecciones y actualmente es Gobernadora de Colima.