Cargando



Inicia hoy el refuerzo de vacunación a adultos mayores



Martes 07 de Diciembre de 2021 9:22 am

+ -


La estrategia de vacunación de una dosis adicional para adultos mayores de 60 años inicia hoy en Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca, Jalisco, Sinaloa y Yucatán, informó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell. Esta mañana, también el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina, celebrada en la zona militar de Zapopan, se despojó de su abrigo y recibió el biológico de AstraZeneca.
Por su parte López Gatell detalló que no se requerirá registro previo, y las personas podrán acudir a los centros de vacunación de forma directa, acreditando su edad.
Expuso que no se ha configurado una cuarta ola de contagios de Covid, pues “seguimos con descenso, y desde luego estaremos expectantes y vigilando todos los días, lo informaremos oportunamente.” También adujo que el 0.4 por ciento son los casos activos en el país, y es consecuencia positiva la vacunación, que disminuye el riesgo de enfermedad grave, de hospitalización y desde luego defunciones.
En la zona militar de Zapopan, donde se organizó la rueda de prensa, el funcionario dijo que hasta el momento se han recibido 183 millones 900 mil dosis en México, y reitero la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con objeto de priorizar la cobertura de vacunación en personas que no han tenido este componente, “es nuestra prioridad”, pero ya podemos incorporar el refuerzo en adultos mayores, “hay que evitar el uso de refuerzos en forma generalizada cuando no sea completado”.
También señaló que la dosis adicional a aplicar será de AstraZeneca, y no existe ningún inconveniente si las personas recibieron algún de los demás biológicos: “Utilizaremos la vacuna AstraZeneca en todos los casos, independientemente de cuál fue (la que se aplicó) antes de junio de 2021. Inmediatamente pueden acudir a los lugares y en las fechas específicas de vacunación, hoy iniciamos en el estado de Chiapas, la Ciudad de México -que ayer por la noche anunció ya los sitios específicos-, Jalisco, Oaxaca y Sinaloa y Yucatán”.
Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, le dijo al mandatario que ayer en Yakarta, Indonesia, se presentó su plan mundial de fraternidad que atendería a 750 millón es de personasen pobreza, y “fue bien recibido”. Así, brevemente aseguró que a final de diciembre se habrán recibido 200 millones de dosis, de los biológicos adquiridos por el gobierno federal.
Después, López Obrados se enlazó vía remota con los gobernadores de Chiapas Rutilio Escandón, de Sinaloa, Rubén Rocha, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum con objeto de celebrar el inicio de la vacunación en sus entidades. La trasmisión tuvo problemas, pero aun así se mantuvo.
En el enlace con Sheinbaum, el Ejecutivo bromeo, “no nos puede hablar por teléfono; la alta tecnología no funciona.” Y en segundos la jefa de gobierno se comunicó por esa vía. López Obrador recibió el aparato y lo colocó cerca del micrófono, así se escuchó de la funcionaria capitalina, el agradecimiento por la decisión de aplicar una dosis adicional.
Después, en el sitio de la conferencia de prensa enfermeras del sector salud aplicaron la vacuna a 8 mujeres y hombres, adultos mayores. Y después les siguieron la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, de Salud, Jorge Alcocer, el de Marina, Rafael Ojeda, el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
Entonces, López Obrador preguntó si no faltaba alguien más, y repuso, “ah, ya saben quién”, y se dirigió a donde estaban las enfermeras, se despojó de su abrigo y recibió la vacuna. Sonrió, mientras le gritaban: “es un honor que sea vacunado aquí el presidente de la República Mexicana”.

Agencias



784 Vistas