Cargando



?>

Recomendaciones para administrar y no malgastar el aguinaldo



Foto Internet

Martes 07 de Diciembre de 2021 8:24 pm

+ -

Una académica de la Universidad de Guadalajara, recomendó a los tapatíos utilizar su aguinaldo principalmente para pagar deudas del pasado así como pensar en ahorrar para la cuesta de enero


Una académica de la Universidad de Guadalajara, recomendó a los tapatíos utilizar su aguinaldo principalmente para pagar deudas del pasado así como pensar en ahorrar para la cuesta de enero.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef), los mexicanos al recibir su aguinaldo lo dividen en cinco partes para gastarlo.

·       El 26% lo destinan para comprar la cena de fin de año

·       El 21% utilizan el aguinaldo para comprar ropa y calzado

·       Un 18% lo usa para el ahorro

·       El 17% lo utilizan para el pago de deudas

·       El 18% de la población lo destina para irse de vacaciones

La maestra y académica de la Universidad de Guadalajara, Alicia Márquez, recomendó a los tapatíos utilizar su aguinaldo principalmente para pagar deudas del pasado así como pensar en ahorrar para la cuesta de enero.

“Yo recomiendo que cuando menos el 30% del aguinaldo lo destinemos al pasado financiero que es pagar deudas, por qué le llamamos pasado financiero, porque si hoy pagas deudas es porque tomaste decisiones en el pasado decidiste endeudarte en el pasado, cuando menos el 30% se vaya a esa parte del pasado a tratar de pagar deudas las de tarjeta de crédito porque el interés es mucho más alto, el otro 30% para el futuro que por lo menos guardemos que se 30% en un ahorro o en una inversión", explicó la especialista.

El 40% restante se recomienda utilizarlo en la cena navideña y en la compra de regalos navideños, siempre priorizando los gastos necesarios.

"Ser muy selectivo en los gastos porque luego nos da emoción y ya queremos ir a todas las posadas y queremos entrar a todos los intercambios y cuando vemos que ya no nos alcanzó aventamos el tarjetazo, entonces se trata de ser súper conscientes y selectivos", señaló.

Márquez Guízar, enfatizó que es muy importante ahorrar por lo menos una parte de este dinero extra, pues se estima que en el país sólo un 18% de la población ahorra en una institución financiera.

"Las estadísticas dicen que solo el 68% de los mexicanos económicamente activos tienen una deuda, pero ahorrar solo el 18% eso nos dice que, si nos dice que nos gustó tener deudas, pero no ahorrar y sé que muchos vamos a decir no me endeudé por gusto, pero desafortunadamente las estadísticas no mienten y la realidad es que un alto porcentaje de quienes nos endeudamos no es por una necesidad es simplemente por gasto", dijo.

Todos los trabajadores tienen derecho a percibir aguinaldo, así lo establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Éste debe ser equivalente a por lo menos 15 días de salario para los trabajadores del sector privado que llevan al menos un año trabajando para una compañía, de otro modo se debe pagar el equivalente al tiempo de servicio. 

Agencias



662 Vistas