Cargando



En nuestro gobierno, primero las personas



Jueves 09 de Diciembre de 2021 8:06 am

+ -

Se trata de una nueva etapa y visión de hacer gobierno, asegura la Gobernadora


La gobernadora Indira Vizcaíno Silva presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 (PED), que regirá a lo largo de su administración la ejecución de programas, proyectos y políticas públicas en beneficio de la población.
El acto fue en el Centro de Convenciones del Complejo Administrativo de Gobierno, donde estuvo acompañada por la presidenta del Congreso del Estado, Viridiana Valencia Vargas, y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Salazar Santana, así como invitados.
Al referirse al PED 2021-2027 resaltó que se trata de una nueva etapa y era en la participación de la vida pública y política de las mujeres, en una nueva visión de hacer gobierno, donde en el centro “se pondrá siempre primero al ser humano, a las personas”.
Destacó que este PED se presenta a poco más de un mes del arranque de su gobierno.
Recordó que por ley, le permite hasta 6 meses para presentarlo, sin embargo, el objetivo de ella era hacerlo en los primeros días de la administración.
“Nosotros nos propusimos desde el primer momento que lo haríamos en los primeros días de nuestro gobierno, porque queríamos sobre todo arrancar el próximo año que será ya mi primer presupuesto diseñado y planeado con esta visión”, dijo.
Afirmó que el PED se construyó con la opinión de las y los colimenses, además no se trata de un documento que se haya construido al vapor, sino que fue planeado con mucho tiempo de antelación.
“Se ha construido de manera paulatina y gradual, desde hace un año, básicamente”, precisó.
Añadió que desde el ámbito partidista comenzó a fraguarse a través de los diferentes foros donde se escucharon las aportaciones para construir la plataforma de gobierno que llevarían al proceso electoral.
Resumió que se escuchó a lo largo de este año a cada una de las personas, sus planteamientos, necesidades y demandas, para luego darle forma con los especialistas y técnicos en la materia.
“Porque así es como se construyen los planes, así es como se construye desde la visión de la Cuarta Transformación, de abajo hacia arriba.
“No más desde los escritorios o de la comodidad de los aires acondicionados, sino escuchando a la gente, sintiendo y viviendo con ellos lo que de verdad hace falta”, apuntó.
Añadió que en el plan se plasman los valores de su gobierno como son honestidad, transparencia, respeto, inclusión, sororidad y solidaridad, porque no se puede hacer un plan de 6 años sin anteponer el objetivo principal que es tener siempre en el centro de cada una sus decisiones a las personas y su bienestar.
Destacó que para lograr lo anterior se han centrado en algunos objetivos principales como educación, seguridad, desarrollo económico, transparencia, honestidad y austeridad, pues está decidida a entregar un mucho mejor estado al que se recibió.
Agradeció a todas las personas que participaron en la construcción de este PED 2021-2027, también al Congreso del Estado que lo revisó y aprobó, para que fuera presentado ya de manera oficial.
“En este plan estamos integrando los sueños de miles de colimenses, a través de los años ellos fueron depositando la esperanza de mejorar su calidad de vida, de tener un mejor estado”, expresó.
Lamentó, sin embargo, que durante muchos años la gente fue engañada por gobiernos que se dedicaron a saquear al estado y a las personas “y nos entregaron una entidad financieramente quebrada”.
Por ello mandó un mensaje a esos políticos que “no se vuelvan a meter con el pueblo de Colima”, al destacar que las y los colimenses están de pie, son más fuertes que nunca y son los que deciden.
Indira Vizcaíno resaltó que “no más gobierno rico con pueblo pobre, no es nuestro gobierno”.
PRESENTACIÓN DEL PED 2021-2027
La presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 (PED) estuvo a cargo de la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), Marisol Neri Díaz.
Explicó que cuenta con una estructura de transversalidad, con ejes rectores de la Cuarta Transformación, donde se incluyen los 17 objetivos de la ONU y la Agenda 2030.
Mencionó que se basa en ocho ejes: cercanía y priorizar la atención de las personas; una reforma legal del estado que permita contar con un marco legal acorde; fomentar la participación ciudadana.
También se establece el desarrollo de la entidad; sentido ético y moral en la aplicación de la austeridad republicana; vocación de servicio; un nuevo modelo de comunicación, informar, comunicar y transparentar; y una mejora continua, evaluar, orientar, aprender en pro del bienestar.
Mencionó que conforme al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se establecen los siguientes ejes: política de gobierno; seguridad pública, seguridad y estado de derecho.
El tercero es economía, sustentada en recuperación del campo y reducción de desigualdades.
Añadió que el marco jurídico del PED se sustenta en lo federal a través de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley de Planeación, la Ley de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.
También por lo estatal en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de la Administración Pública de Colima, la Ley de Planeación Democrática de Colima, la Ley de Presupuesto y Responsabilidades del estado.
Dijo que los cinco grandes ejes del PED 2021-2027 son bienestar para todas y todos; economía para el bienestar; sembrar la paz; Colima nuestro hogar, y Gobierno honesto y transparente.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



458 Vistas