Cargando



Concluye campaña “¡Ya basta, pongamos fin a la violencia contra las mujeres y las niñas colimenses!”



Foto Redacción

Viernes 10 de Diciembre de 2021 9:10 pm

+ -

ICM realiza en Villa de Álvarez la última Feria del Bienestar Naranja en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas


Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias en contra de las Mujeres y las Niñas, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Bienestar, Inclusión y Mujeres y el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) realizó la campaña “Ya basta, pongamos fin a la violencia contra las mujeres”, con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a la población y autoridades en ese tema.

El cierre de los 16 de activismo por el 25 de noviembre, se llevó a cabo en Villa de Álvarez, con la última Feria de Bienestar Naranja, donde la secretaria general de Gobierno, Ma Guadalupe Solís Ramírez, asistió en representación de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva.

En su mensaje de clausura, Solís Ramírez, destacó que este nuevo gobierno tiene un enfoque distinto, donde lo más importante es el empoderamiento de las mujeres, incorporando la visión de equidad e igualdad en todas las políticas públicas  que se deciden para dejar una mejor Colima para las niñas y mujeres.

"La alianza de las mujeres en nuestra Colima debe ser fuerte, sin discriminación, anteponiendo la necesidad de que todas y todos como sociedad luchemos por un mundo en el que se puedan desarrollar todas las habilidades, con calles libres de acceso, con hogares en los que abunde el amor y la fraternidad y con una sociedad en la que la sororidad sea un signo de distinción", expresó.

La campaña, que inició el 24 de noviembre, contempló la iluminación en color naranja de distintos edificios del gobierno estatal y de los diez ayuntamientos, esto, con el objetivo de visibilizar el color que moviliza a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones, así como para promover y fomentar la cultura de la no violencia.

Las actividades del programa general de la campaña se llevaron a cabo en coordinación con los diez ayuntamientos y sus institutos municipales de la mujer; se realizaron brigadas de impacto, pinta de murales, charlas se sensibilización a juventudes, así como capacitación en perspectiva de género y derechos humanos a mandos policiales.

Dichas actividades también incluyeron conversatorios sobre las violencias, ferias del bienestar naranja para la población y la elaboración de productos digitales como el podcast Voces Violetas y otros materiales de ese tipo para su difusión en redes sociales, con los cuales, se logró la cifra de más de 2 mil personas alcanzadas.

La encargada del despacho del ICM, Catalina Suárez Dávila, resaltó el trabajo conjunto con las y los presidentes municipales que se sumaron a la campaña y a la postura del mensaje ¡Ya Basta!, encabezado por la Gobernadora. Además, resaltó la agenda con las directoras de las instancias municipales de la mujer, para realizar las Ferias de Bienestar Naranjas en todo el Estado.

La finalidad de estas ferias fue sensibilizar a las niñas, adolescentes y mujeres, sobre el derecho a una vida libre de violencia, por medio de acciones de prevención y asesoramiento, que se brindaron en los módulos informativos con servicios de atención jurídica, psicológica y de trabajo social por personal de la Unidad Móvil.

Además, se acercó un cine foro con películas que contienen reflexiones de empoderamiento para las niñas y adolescentes y se instaló una ludoteca con juegos de prevención.

El gobierno estatal y el ICM agradecen a todas las personas involucradas en la realización de estas actividades, porque con su aportación y el trabajo en equipo, se busca erradicar las violencias contra las mujeres en Colima y recuerdan que dicho instituto brinda servicios de atención jurídica y psicológica de manera gratuita y confidencial a través de la Línea Mujer 075.

Agencias



608 Vistas