Cargando



Fortalecerán accesibilidad para personas con discapacidad en unidades médicas



Domingo 12 de Diciembre de 2021 7:50 am

+ -


La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que, desde el punto de vista de bioseguridad, trabaja para asegurar totalmente la accesibilidad para todas las personas con discapacidad, por lo que iniciará acciones para fortalecer la accesibilidad en los puestos de detección Covid-19, unidades médicas y servicios de urgencias.
La secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, indicó que también se retoma el enfoque en salud mental y física de los cuidadores de estas personas, atendiendo sus distintas necesidades cuando están en aislamiento, cuarentena o en atención por síntomas de enfermedad respiratoria.
Por ello, dijo que ya se identifica al personal de salud que ha recibido capacitación de Lengua de Señas Mexicanas, quien apoyará a volver inclusivo el derecho a la atención a la salud, eliminando barreras de comunicación en la relación médico-paciente.
En el marco del pasado Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el especialista en Medicina de Rehabilitación con alta especialidad en Rehabilitación Ortopédica y actual coordinador del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Juan Carlos Macedo González, dio a conocer que, según el censo más reciente del INEGI, el 5.5 por ciento de la población del estado (39 mil 880 personas) tiene una discapacidad y el 12 por ciento con limitación (87 mil 325).
Dichas cifras colocan a la entidad por arriba de la media nacional, ya que el 4.9 por ciento de la población en México (6 millones 179 mil 180 personas) sufre una discapacidad y el 11 por ciento vive con limitación (13 millones 934 mil 448).
En el caso del estado, la mayor proporción de personas con discapacidad se encuentra en el grupo de 60 y más años de edad, lo que representa el 52 por ciento de esta población, contra el 55 por ciento que hay en el país.
Y en cuanto a la condición de discapacidad, la neuromotora (caminar, subir o bajar) es la primera en la entidad con 24 mil 856 personas, seguida por la visual, con 24 mil 442.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



574 Vistas