Cargando



Se duplican los rescates de migrantes; el INM los halla en tráileres, bodegas...



Domingo 12 de Diciembre de 2021 1:17 am

+ -


Mientras en los primeros ocho meses del año autoridades federales rescataron a 79 migrantes al día en promedio, la cifra subió a 161 de septiembre a diciembre, lo que perfila un alza en las actividades de las redes criminales de tráfico de personas.
Según datos del INM, de enero a agosto se logró el rescate de 19 mil 162 migrantes, dos mil 395 cada mes. Sin embargo, el número de personas puestas a salvo después de haber viajado hacinadas en tráileres o ser abandonadas en viviendas, hoteles o bodegas se aceleró después.
Del 25 de enero al 9 de diciembre, el INM rescató  a 35 mil 143 víctimas de tráfico de personas, lo que representa 15 mil 981 más respecto a la cifra de agosto. Es decir, cinco mil 327 en cada uno de los últimos tres meses.
Expertos señalan que los traficantes están tomando más riesgos ante los operativos en las fronteras norte y sur, como lo demuestra que hayan hacinado a 160 personas en la caja de un tráiler que se volcó en Chiapas, lo que dejó 55 muertos.
Para Leticia Calderón, investigadora del Instituto Mora, los polleros aplican un criterio “empresarial”: mandar el mayor número de camiones con migrantes hacinados, pues, aunque alguno se pierda, siempre habrá ganancias.
SE DUPLICAN RESCATES MASIVOS MIGRATORIOS
El INM detalla que de enero al 9 diciembre 35 mil 143 extranjeros fueron rescatados en 446 eventos en 21 estados.
En las últimas semanas, la actividad de las redes criminales de tráfico de migrantes se incrementó en México.
Esto, porque mientras en los primeros ocho meses del año las autoridades federales rescataron a 79 víctimas de polleros al día en promedio, sólo de septiembre a diciembre esta cifra se incrementó a 161 diarios.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), de enero a agosto se rescató a 19 mil 162 migrantes en 250 operativos realizados en 18 estados, lo que representa dos mil 395 cada mes.
Sin embargo, de septiembre a la fecha, se logró el rescate de otros 15 mil 981 migrantes, cinco mil 327 mensuales en promedio, pues ayer, el INM dio a conocer que de enero al 9 diciembre identificó a 35 mil 143 personas de diferentes nacionalidades en 446 rescates masivos, en 21 estados.
Respecto de la muerte de 55 migrantes, de un total de 160 que viajaban hacinados en un tráiler en Chiapas, especialistas opinan que las redes de polleros están retando a las autoridades mexicanas ante el cerco a sus actividades que representa el vasto despliegue de elementos castrenses en las fronteras sur y norte del país.
“El hecho de que veamos un camión con tal cantidad de gente a plena luz del día es demasiado desafiante”, afirmó Leticia Calderón, investigadora de la problemática migrante en el Instituto Mora.
Para la experta, el acecho militar lleva a los traficantes de personas a aplicar un criterio “empresarial”: tomar el riesgo de mandar el mayor número de camiones con migrantes hacinados, sabiendo que alguno será detenido o se perderá.
“Al final de cuentas, la ganancia se mantiene”, explica Calderón, quien reconoce la necesidad de ir tras las mafias, pero sin caer en una mera “lógica policial”.

Agencias



637 Vistas


Temas Relacionados