Cargando



Guardia Nacional detiene a 3 en Michoacán; uno aparece golpeado y dos desaparecidos



Foto Internet

Lunes 13 de Diciembre de 2021 10:27 pm

+ -


Personal de la Guardia Nacional detuvo el pasado 8 de diciembre a tres habitantes del municipio de Los Reyes, Michoacán, de los cuales, uno fue hallado golpeado y dos más están desaparecidos.

La corporación mostró videos sobre el caso, cuatro días después, lo cual fue desmentido con testimonios y cámaras de vigilancia de algunos establecimientos. La Guardia Nacional dijo que de momento no puede proporcionar información, ya que hay una investigación abierta del caso.

De acuerdo con El Universal, tiene evidencias que revelan que el pasado 8 de diciembre, cerca de las 2:20 de la tarde, elementos de la GN detuvieron a tres personas.

En un video, grabado por un vecino de la colonia Higueritas, se ve cuando los oficiales revisan a los tripulantes de una camioneta Dodge, Ram, color gris, a quienes les marcaron el alto poco antes.

Luego de unos minutos, los integrantes de fuerzas federales se llevan a los pobladores en el vehículo particular, al que un elemento se sube en la batea y otro conduce.

Hasta ese momento, los familiares de los tres detenidos desconocían el paradero, pues ninguna agencia del Ministerio Público tenía una puesta a disposición al respecto.

Amigos y familiares se manifestaron en las calles de Los Reyes, para exigir la aparición de los tres hombres detenidos. Horas después, fue encontrado en mal estado una de las víctimas, la cual fue atendida en un hospital de ese municipio.

De los otros dos no había rastros, a pesar de que sus familias buscaron un acercamiento con mandos de GN, para que les dijeran en dónde estaban sus seres queridos. Al no tener respuesta, interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, por la desaparición de ambos habitantes.

--La explicación de la detención de la Guardia Nacional

Luego de la presión social, este 12 de diciembre, personal de la GN informó en un chat interinstitucional, que al acercarse a una camioneta, los tripulantes intentaron huir.

Según la tarjeta informativa, esto ocurrió ayer domingo y que al detectar la presencia de fuerzas federales, los tripulantes de la unidad particular "emprendieron marcha".

"A lo cual le dimos seguimiento, mismo que al querer evadir perdieron el control del automotor, estampándose en una barda de piedra, de la cual descendieron dos individuos introduciéndose en un campo de milpa, por lo que se procedió a hacer un reconocimiento en el lugar, sin encontrar a los tripulantes de citado vehículo", cita el mensaje.

La tarjeta informativa indica que durante la revisión, Édgar "L", elemento de GN, encontró en la batea de la camioneta, dos armas largas, cargadores y dos pecheras.

De acuerdo a la información de GN emitida en ese mensaje, el color, marca, modelo, número de placas y de motor, coincide con la misma camioneta Dodge Ram, color gris, en la que se llevaron a los pobladores, de los cuales dos siguen desaparecidos.

Incluso, como parte de su reporte, la GN subió a ese grupo integrado por distintas corporaciones estatales y federales, fotografías de la camioneta.

Familiares de las víctimas, proporcionaron las grabaciones de diferentes cámaras de seguridad de ese 8 de diciembre, en la que se ve pasar a las camionetas de GN y a la unidad particular, minutos después de haber hecho la detención.

El recorrido de los vehículos sobre la carretera Los Reyes-Cotija, es captado ese 8 de diciembre cerca de las 2:37 y 2:39 de la tarde, desde diferentes cámaras de seguridad.

En las imágenes se ve a una camioneta de GN al frente del convoy; detrás va la camioneta asegurada con los detenidos y en la retaguardia otra patrulla de fuerzas federales. Otras de las grabaciones revela que una de las patrullas es la GN327343, de la Guardia Nacional, que coincide con las versiones de quienes atestiguaron la detención.

Personas cercanas a la familia de las víctimas, denunciaron que las patrullas y la camioneta gris, fueron vistas en un camino que comunica al municipio de Cotija.

Acusaron que en esa zona opera el Cártel Jalisco Nueva Generación, que mantiene una ofensiva contra todo habitante de Los Reyes, Tingüindín y Peribán.

Señalaron que "estos cabrones de la Guardia Nacional, se llevaron a esos dos muchachos para entregárselos a los jaliscos".

---Guardia Nacional tiene investigación abierta

Consultada sobre el caso de la desaparición de los dos pobladores, la Guardia Nacional, dijo que "existe una investigación abierta sobre el asunto y para no entorpecer las diligencias ministeriales, por el momento no hay información que podríamos proporcionar".

Pobladores, familiares y amigos de los dos desaparecidos advirtieron que no detendrán sus denuncias y manifestaciones hasta que aparezcan con vida las víctimas.

El Universal



1688 Vistas