Cargando



Investigan tratamiento natural contra parásitos en ovinos



Lunes 13 de Diciembre de 2021 8:23 am

+ -


La estudiante de la Maestría Interinstitucional en Producción Pecuaria que se imparte en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Colima, Lina Melgarejo Flórez, realiza un estudio para el control natural de parásitos gastrointestinales en ovinos en pastoreo.
En entrevista, Melgarejo Flórez dijo que uno de los mayores problemas sanitarios en la producción ovina es la presencia de nemátodos gastrointestinales.
Este problema, explicó, genera pérdidas como reducción en el consumo de alimento, bajas ganancias de peso, disminución en la producción de carne, leche y/o lana. 
Su proyecto se titula “Caesalpinia coriaria (Jacq.) Willd. Como nutracéutico en el control de parásitos gastrointestinales en ovinos en pastoreo”, y trabaja con una planta conocida coloquialmente como Cascalote, un árbol que se encuentra distribuido desde México hasta Colombia y Venezuela.
Melgarejo Flórez precisó que, cuando se identifican parásitos en los ovinos, los productores y técnicos recurren al uso de desparasitantes químicos.
“El uso indiscriminado y las dosis terapéuticas inexactas de estos productos, generan resistencia por parte de los parásitos, lo que lleva a problemas de salud en los animales y al aumento de gastos veterinarios”.
Ante la resistencia generada por estos organismos, continuó, “surge la necesidad de recurrir a métodos alternativos y no solo depender de químicos comerciales; así, estudios preliminares in vitro demostraron la capacidad del Cascalote como antiparasitario, que afecta al parásito en diferentes etapas del ciclo y disminuye los huevecillos al interior del animal”.

Carlos GARCÍA LEMUS



455 Vistas